Santos restituyó en su cargo a Petro el miércoles, acogiendo la decisión del Tribunal Superior que ordenó acatar un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantenerlo en el cargo y que el mandatario había desconocido un mes antes.
"Sí, porque está poniendo en tela de juicio una acción que hizo el Gobierno, entonces lo obvio es impugnarlo", contestó Santos a una pregunta sobre una eventual impugnación, formulada por una radio local en la ciudad de Medellín.
"Tenemos que ser consecuentes, si tomamos una decisión que una tutela dice que estuvo mal tomada, pues nosotros estamos obligados a impugnar esa tutela", dijo Santos en relación con el recurso de amparo que motivó el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, una corte ordinaria.
"No tiene nada que ver con si estamos a favor o en contra de Petro, sino que estamos siendo consecuentes con lo que hemos dicho desde el primer día que se inició este triste proceso", señaló Santos.
Dos días antes de estas declaraciones, Santos había dicho que acataba el fallo de Tribunal Superior porque, debido a su cargo, estaba obligado a "acatar la ley y lo que los jueces dispongan".
Tras conocer la decisión presidencial, Petro ha dicho que el presidente está en su derecho de impugnar la restitución, pero señaló que el mandatario está en "un momento electoral y se lo está jugando", en referencia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales Santos opta a la reelección.
Un fallo previo de la Procuraduría General de la Nación, que cumplió Santos en marzo, había ordenado la destitución de Petro por irregularidades en el manejo de la basura, cuando trató de establecer un nuevo modelo de recolección de residuos que generó caos y altos costos económicos a la ciudad.