Standard & Poor redujo la nota crediticia de Rusia por la crisis en Ucrania

La calificadora consideró que las eventuales sanciones económicas contra Moscú elevaron el riesgo a la inversión y aumentaron la fuga de capitales

Reuters 163

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor (S&P) degradó la calificación crediticia de Rusia por primera vez en más de cinco años, al aumentar las repercusiones financieras derivadas de la crisis en Ucrania en momentos en que se exacerban las tensiones y los Estados Unidos y sus aliados contemplan nuevas sanciones económicas contra Moscú.

S&P dijo que la degradación crediticia se debía principalmente a preocupaciones por la salida de capitales y el riesgo de invertir en ese país a causa del estallido a finales del año pasado de la crisis.

Las calificaciones crediticias son importantes para una economía porque determinan qué tan caro será para un país o una compañía pedir prestado en los mercados internacionales.

Un funcionario de alto rango que viaja con el presidente Barack Obama en una gira por Asia dijo que el mandatario posiblemente llame el viernes a los gobernantes europeos para discutir la posible aplicación de ulteriores sanciones.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió a Moscú que si no adoptaba medidas inmediatas para distender la situación, Washington impondría sanciones adicionales.