En esta ocasión, el ingreso de a href="http://www.infobae.com/personajes/mario-vargas-llosa-a2075" rel="noopener noreferrer" Mario Vargas Llosa/a a Venezuela no registró inconvenientes, aunque a "le revisaron toda la ropa, papel por papel y librito por librito", según confirmaron a Infobae miembros de la comitiva que acompañaba al escritor peruano. Muchos venezolanos se acercaron para saludarlo.
En un anterior viaje a Venezuela, en 2009, fue retenido en el aeropuerto de Caracas casi dos horas. El entonces mandatario Hugo Chávez negó que hubiera sido su orden, aunque aseguró que el Nobel de Literatura estaba ahí para "ofender y provocar".
Vargas Llosa participará el 24 y 25 de abril en el encuentro internacional "América Latina: La libertad es el futuro", con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.
En declaraciones recientes, el autor de novelas como La ciudad y los perros y La fiesta del chivo brindó su "apoyo a los resistentes" en Venezuela y consideró una "conducta vergonzosa" la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive esta nación sudamericana. También aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no constituye una democracia.
"Los grandes países democráticos latinoamericanos no han intervenido como debieron haberlo hecho, de una manera resuelta y decidida. Han mantenido una neutralidad que se parece mucho a la complicidad. Es lamentable que regímenes que son democráticos mantengan una neutralidad que creo que es oportunista y una manifestación de cobardía", señaló en una entrevista con El Nacional.
Las protestas antigubernamentales han dejado, en los últimos dos meses, 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General. En ese contexto, se pronunciará Vargas Llosa ante los venezolanos.