El canciller chino, Wang Yi, llamó este lunes a los venezolanos, durante una visita oficial a Caracas, a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias tras más de dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"China se encuentra atenta a la evolución de la situación en Venezuela (...). Confiamos en que las diferentes partes en Venezuela puedan a partir de los intereses fundamentales (...) insistir en la solución por la vía del diálogo político las discrepancias existentes", dijo Wang en un mensaje a la prensa junto a su par venezolano, Elías Jaua.
"Confiamos en la capacidad e inteligencia del propio pueblo venezolano para resolver de manera independiente y autónoma los problemas existentes", añadió Wang al describir la relación entre China y Venezuela como de "amigos y socios", que entienden y apoyan el socialismo del siglo XXI.
En su visita a Caracas, Wang se entrevistó con Jaua y por la noche fue recibido por Maduro, con quien mantendrá una serie de conversaciones que buscan reforzar la cooperación binacional en el sector energético, agrícola e industrial como parte de una gira del canciller del gigante asiático por la región.
Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales, que fueron iniciadas el pasado 4 de febrero en contra de la inseguridad y la crisis económica, que ya tiene un saldo de 41 fallecidos y más de 600 heridos.
Tras su encuentro con Maduro, el canciller chino volvió a referirse en un mensaje a la prensa a las tensiones políticas al expresar su confianza de que "en Venezuela se puede lograr la reconciliación nacional, se puede lograr la felicidad de su pueblo".
En preguntas a la prensa, Maduro resumió, por su parte, su relación con China como la de un "nuevo tipo que no se basa en el saqueo de los países" y que es "civilizadora y profundamente humana".
Jaua agradeció de su lado el apoyo político de China a Venezuela, que este año cumplen 40 años de relaciones diplomáticas en el marco de las cuales se han firmado más de 300 acuerdos en distintos sectores.
"Hemos agradecido en nombre de Nicolás Maduro y nuestro pueblo el decidido apoyo del gobierno de China (...) a la paz, a la estabilidad, a la independencia del pueblo de Venezuela en la coyuntura en que nuevamente fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocrática", dijo Jaua.
China, una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno venezolano, prometió en septiembre pasado más de 20.000 millones de dólares en inversiones en el sector petrolero y social venezolano durante la primera visita oficial de Maduro a Pekín.
Ambos países, con un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares en 2012, mantienen una alianza estratégica en diversas áreas.