Si hay un combinado latinoamericano que no tuvo una eliminatoria sencilla, fue la selección de México. Su clasificación se lleno de obstáculos, al punto de caminar por la cornisa de la eliminación. Pero le puso broche de oro a su acceso al Mundial Brasil 2014 y puede soñar con dar el golpe en el patio del anfitrión.
Siempre eran los visitantes quienes iban con la presión a Distrito Federal mexicano, pero al Tri le costó imponerse en casa. Se anotaron sólo seis puntos en condición de local, con una victoria contra Panamá y tres empates sin goles.
El gol de película que le dio vida a México en las eliminatorias al Mundial
Ese único partido ganado en el Estadio Azteca, por la ante última jornada del Hexagonal, tuvo un desenlace de película. Ambos tenían ocho puntos y luchaban por ir la repesca. El partido estaba 1-1 en 85 minutos y México estaba afuera, hasta que un centro frontal terminó en un gol épico de Raúl Jiménez.
Si bien eso fue un punto de inflexión, necesitaron un empujón. El pase al repechaje intercontinental se consiguió gracias a su rival más acérrimo. Estados Unidos le ganó de visitante a Panamá y mantuvo las esperanzas aztecas hasta la jornada final.
Durante el turbulento recorrido hubo cuatro entrenadores. El ciclo comenzó con José Manuel "Chepo" de la Torre, que fue destituido tras la derrota en casa a manos de Honduras. Su ayudante y sucesor, José Luis Tena, duró solamente un partido. El 'fierro caliente' cayó en las manos Víctor Manuel Vucetich pero fue despedido dos juegos después.
El arribo de Miguel Herrera, técnico del Club América, fue un acierto. "El Piojo" solucionó la falta de jerarquía que no daban los jugadores del extranjero y para el primer partido del repechaje ante Nueva Zelanda citó a todos futbolistas de la Liga local. Sus soldados brindaron un 5-1 de visitante y 4-2 de local, donde tanto les costaba brillar.
Herrera es uno de los máximos responsables de México en la Copa del Mundo
La vuelta de Rafael Márquez a la capitanía del equipo y al puesto marcador central defensivo, fue un factor clave para lograrlo. Había sido llamado por los otros técnicos, pero para desempeñar un papel secundario. Con Herrera, apunta a jugar su cuatro Mundial tras presentarse en 2002, 2006 y 2010.
Su camino en Mundial empieza en el Grupo A, el 13 de junio en el estadio das Dunas de Natal ante Camerún. La ilusión sigue con el poderoso anfitrión Brasil, en Fortaleza el día 17, y luego el 23 contra Croacia, en el Arena Pernambuco de Recife.
Los iTricolores/i son una constante en los octavos de final de Mundial, donde llevan cinco clasificaciones consecutivas. Pero el sueño es igualar, o en lo posible superar, su mejor actuación. Nunca pudo avanzar más de los cuartos de final, algo que logró en 1970 y 1986, cuando jugó el mundial en su casa.