Primera parte de "La República Cannabis del Uruguay"

Un portal de los EEUU publicó la entrevista en la que su corresponsal enciende un cigarrillo de marihuana ante el presidente José Mujica

163

La República Cannabis de Uruguay, así se llama el informe de Krishna Andavolu, el corresponsal de Vice en América Latina. Hasta ahora sólo se conocía el tráiler, con a href="http://www.infobae.com/2014/04/11/1556663-fumarse-un-porro-mujica" rel="noopener noreferrer" la imagen de José Mujica sonriendo detrás de una humareda de marihuana./a

Ahora, el portal ha subido completa la primera parte del trabajo de Andavolu. El periodista estuvo en Uruguay a fines de diciembre para retratar la realidad uruguaya tras la legalización de la marihuana. Logró entonces una entrevista personal con Mujica y aprovechó el encuentro "para prenderse uno".

En la primera parte del documental no aparece Mujica. Al parecer, Vice decidió guardar la escena para promocionar la segunda, convencido de que ese ha sido el "plato fuerte" del trabajo de su periodista.

Uruguay se convirtió, en diciembre pasado, en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis, un proyecto promovido por el presidente. La denominada Ley de Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados fue aprobada el 10 de diciembre en el Senado con el objetivo de quitarle el negocio al narcotráfico.

Entre otras cosas, dispone que el Estado provea hasta 40 gramos mensuales de cannabis a las personas que se inscriban en un registro.

El trabajo de Vice gira en torno a la pregunta de cómo hará Uruguay para manejar la nueva ley. Así, el periodista se pregunta si Uruguay será ahora "un paraíso para los fumadores", o si estará "sobreregulado" y la nueva ley se converitrá en una fuente más de ingresos para el gobierno.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU señaló, en su informe anual, que la ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa".

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- sólo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, por lo que cualquier uso recreativo, como el que prevé la ley uruguaya, se sale de lo acordado.