Brasil: Rousseff envió militares a Bahía para el Mundial luego de 33 asesinatos en una semana

"Es para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz", declaró la mandataria sobre una ciudad donde se disputará el Mundial. Habitantes están recluidos en su vivienda debido a una huelga policial

AFP 163

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este jueves que resolvió enviar militares al estado de Bahía luego de una ola de 33 asesinatos ocurrida debido a una fuerte huelga de la policía local.

"Autoricé el envío de tropas federales para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz en Bahía", el estado más populoso del nordeste, adonde ya llegaron los primeros efectivos de un contingente que será, en total, de unos 8.500.

"Es inaceptable que la seguridad de la población bahiana sea puesta en riesgo, el gobernador Jaques Wagner tiene todo el apoyo de mi gobierno para garantizar la seguridad de la población de Bahía", añadió la mandataria.

Rousseff firmó un decreto para restablecer el orden en este estado similar al que había emitido hace 15 días cuando autorizó la presencia de las fuerzas armadas en una zona de favelas de Río de Janeiro, adonde permanecerán hasta 18 días después de la final del a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Mundial/a, que se jugará el 13 de julio en el estadio Maracaná.

"La Copa será muy segura... habrá una seguridad pesada, las fuerzas armadas participarán (en el plano) disuasorio y (si es necesario) también en la contención" de situaciones que amenacen el evento.

"No existe la menor hipótesis de hacer un pacto con la violencia", prometió Rousseff el miércoles, cuando recordó que varios líderes extranjeros visitarán Brasil durante la Copa y anunció que la canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Bahía para asistir a un partido de su selección.

Al menos 33 personas fueron asesinadas desde el inicio, el martes pasado, de la medida de fuerza de la policía en Bahía, adonde este jueves arribó el ministro de Defensa, José Eduardo Cardoso, quien opinó que los huelguistas tienen motivos "políticos".

El número de asesinatos en el área metropolitana de Salvador de Bahía es un 250% superior a la cifra promedio de los cometidos en 2013, mientras cuatro supermercados fueron saqueados, a pesar de la incipiente presencia militar, informó este jueves el canal Globonews.

"Cuando las reivindicaciones de la policía enfrentan a la sociedad y traen inseguridad y un clima social perverso, no se puede decir que sean legítimas", afirmó el ministro Cardoso.

Salvador amaneció, este jueves, con un clima de zozobra, con pocos ómnibus en sus principales avenidas, parte de las escuelas y universidades cerradas y parte de la población recluida en su vivienda, luego de una noche convulsionada en la que no hubo trasporte público.

En tanto, en Feria de Santana, la ciudad más populosa del interior bahiano, un presunto grupo de policías de civil habría asesinado a delincuentes sospechados de matar a otros policías, en un "ajuste de cuentas", informó este jueves una radio de la cadena Bandeirantes.

No son nuevas las denuncias sobre aparentes matanzas perpetradas por los "escuadrones de la muerte", ya que durante la huelga policial de 2012 ocurrieron casos similares y algunos policías fueron procesados por la Justicia.

Más de 100 personas fueron asesinadas durante aquella medida de fuerza realizada a comienzos de 2012, cuando un grupo de policías invadió la Asamblea Legislativa local y Rousseff ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto la Justicia de Bahía declaró ilegal el paro y ordenó a los dirigentes que lo suspendan de inmediato, pero los huelguistas resolvieron continuar la lucha en una asamblea realizada el miércoles y otra fue convocada para este jueves. "No voy a permitir que una medida de fuerza ilegal e inconstitucional intimide a la sociedad y a la población", declaró el gobernador bahiano Jaques Wagner.

"Me preocupa todo esto, el texto de la Constitución dice que las Fuerzas Armadas y las policías no tienen derecho a la huelga. Nos gustaría tener una Semana Santa en Paz... estamos trabajando los ministerios de Defensa y Justicia para devolver la seguridad", completó el gobernador.