Dilma Rousseff inauguró un nuevo sector del aeropuerto de Brasilia,que es operado por Corporación América que encabeza Martín Eurnekian (sobrino de Eduardo), grupo que administra 53 estaciones aéreas en todo el mundo.
La terminal podría llegar a recibir a miles de argentinos si la Selección de Alejandro Sabella logra el primer puesto en el grupo F y pasa el examen de octavos de final. El Estadio Nacional Mané Garrincha albergará uno de los cruces de cuartos de final de la Copa del Mundo, el sábado 5 de julio.
En su discurso, la presidente de Brasil destacó "la rapidez y calidad" con que fue construida la nueva terminal, para agregar que la transformación y mejoras en el aeropuerto honraban el nombre de Kubitschek, el ex presidente que hace 54 años inició la fundación de Brasilia.
Al acto inaugural concurrieron, además de Rousseff, el gobernador del Distrito Federal y el ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, los directivos de Corporación América Martín y Hugo Eurnekian, junto con Matías Gainza Eurnekian.
La mandataria brasileña resaltó la participación de Corporación América y reforzó la idea de que necesita "a los empresarios", y a la "Argentina, nuestra socia y amiga, con quien podemos discutir alguna vez pero solamente por el fútbol".
Construida en un tiempo récord de 15 meses, la nueva Terminal Sur agrega 40.000 m2 y 16 mangas más a las 13 existentes en el aeropuerto de la capital brasileña. Las obras, que se realizaron en simultáneo con la operación normal del aeropuerto, expandirán la capacidad del mismo de 16 a 21 millones de pasajeros.
Un total de 82.000 m3 de concreto, 3000 toneladas de acero y 320 km de cableado eléctrico fueron utilizados en esta obra que demandó la inversión de 600 millones de dólares.
El llevar la superficie total del patio de maniobras a 300.000 m2, permite a Brasilia recibir hasta tres aviones 747-400 al mismo tiempo. Con estas reformas, el aeropuerto pasa a ser calificado en la categoría E, habilitándolo para operar ahora con aeronaves del tipo 777-200.
Al respecto, Martín Eurnekian señaló: "Se trata de uno de los aeropuertos más importantes que hemos construido y reformado en los últimos años, tanto por la cantidad de pasajeros que involucra, como por la ubicación estratégica de la capital brasileña, fundamental en el Cono Sur del continente".
En la remodelación y ampliación cumplimentadas en esta primera etapa (entregadas con un mes de anticipación a lo estipulado en el contrato) se agregaron, además, una sala VIP de 1500 m2 (la más grande de Latinoamérica), estacionamiento para 3100 autos y un nuevo conector de acceso.
En mayo, Corporación América concluirá la Terminal Norte del aeropuerto de Brasilia, hoy en su fase final de obra. Esta terminal, con una superficie de 15.000 m2, agregará 8 mangas a las existentes.