El Gobierno profundiza los controles aduaneros e impone un nuevo régimen para contenedores

La AFIP dispuso a los operadores que deberán actualizar las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero; las bajas y las transferencias, dentro de los días de producidas

El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
AFP 162

Por medio de la resolución 3615, el organismo fiscalizador, que conduce Ricardo Echegaray, dispuso de un registro de información anticipada de las operaciones de los contenedores afectados al tráfico internacional, en un intento por "simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros" pero también para "incrementar la eficiencia en los procesos de control".

La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece un régimen de información mediante el servicio web "Registro de Contenedores", cuyo manual de uso y, en su caso, sus adecuaciones estarán disponibles en el sitio www.afip.gob.ar.

Los operadores alcanzados son aquellos que están inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros. A partir de ahora, los datos que suministren tendrán el carácter de declaración jurada. Según la resolución, "deberán actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificación de la información anteriormente suministrada, dentro de los siguientes plazos: las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero; las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas".

En cuanto a las "disposiciones generales", la AFIP enumeró las siguientes condiciones:

Reuters

Entre los considerandos de la resolución, el fisco explicó que se encuentra abocado al desarrollo del Sistema Informático MALVINA, el cual tiene como objetivo "la administración integral de las operaciones aduaneras y la gestión del riesgo en tiempo real, así como facilitar el intercambio de información entre los distintos sectores que intervienen en el comercio exterior".