El presidente ucraniano Olexandre Turtchinov convocó este sábado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad ante el estallido de combates en varias ciudades del este del país, reportados por Arsen Avakov, ministro del Interior.
El Consejo de Seguridad ucraniano se reunirá a las 18.00 GMT, indicó la presidencia, mientras que Avakov denunciaba en su página Facebook "una agresión de la Federación de Rusia".
Los enfrentamientos ocurrían en localidades de la provincia de Donetsk, como en Kramatorks, donde "desconocidos abrieron fuego contra la administración local", indicó el ministro. "La policía replica. Los intercambios de disparos continúan".
En Krasny Liman, igualmente en la provincia de Donetsk, "combatientes armados" atacaron a la policía con "armas de fabricación rusa K100, de dotación únicamente en las fuerzas armadas rusas", aseguró Avakov.
"Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos como una agresión exterior de la Federación de Rusia", escribió el ministro, que no informó de víctimas.
Una oleada de invasiones de edificios de fuerzas de seguridad se produjo este sábado en la zona de habla ruso del país, a pocos kilómetros de la frontera. Los activistas se apoderaron prácticamente de la localidad de Slavians, y también de la sede policial de Donetsk, una ciudad de importancia. Se trata de un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev, confrontado más que nunca a la amenaza de desmembramiento del país.
"El mismo grupo armado que se apoderó de la comisaría del distrito se hizo con el control del edificio de los servicios de seguridad (SBU)", afirmó en un comunicado la policía de la región de Donetsk, donde se encuentra Slaviansk.
Los hechos generaron la inmediata reacción del Gobierno interino con sede en Kiev, que auguró una represalia: "Hombres armados, con ropa de camuflaje, tomaron la comisaría de Slaviansk. La reacción será muy fuerte", escribió el sábado por la mañana el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su página Facebook.
"Es la diferencia entre manifestantes y terroristas", añadió, antes de anunciar el envío de "fuerzas especiales".
Avakov no dio ningún detalle sobre cuántas personas estaban involucradas en el asalto, pero el servicio de prensa de la administración regional, citado por la agencia Interfax-Ucrania, afirmó que "seis o siete hombres armados dispararon al aire antes de tomar el control" del edificio.