Militares prorrusos sin identificación usurpan edificios públicos en Ucrania: ¿otra Crimea?

Mientras Moscú rodea de tropas la frontera, en el este ucraniano hay grupos similares a los que aseguraron el control ruso en la península. Tomaron un edificio de fuerzas de seguridad. Kiev anuncia el envío de "tropas especiales"

AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163

Hombres armados tomaron el control de una comisaría en la ciudad de Slaviansk y luego el edificio de los servicios de seguridad (SBU), en el este rusoparlante de Ucrania. Se trata de un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev, confrontado más que nunca a la amenaza de desmembramiento del país.

"El mismo grupo armado que se apoderó de la comisaría del distrito se hizo con el control del edificio de los servicios de seguridad (SBU)", afirmó en un comunicado la policía de la región de Donetsk, donde se encuentra Slaviansk.

Los hechos generaron la inmediata reacción del Gobierno interino con sede en Kiev, que auguró una represalia: "Hombres armados, con ropa de camuflaje, tomaron la comisaría de Slaviansk. La reacción será muy fuerte", escribió el sábado por la mañana el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su página Facebook.

"Es la diferencia entre manifestantes y terroristas", añadió, antes de anunciar el envío de "fuerzas especiales".

Avakov no dio ningún detalle sobre cuántas personas estaban involucradas en el asalto, pero el servicio de prensa de la administración regional, citado por la agencia Interfax-Ucrania, afirmó que "seis o siete hombres armados dispararon al aire antes de tomar el control" del edificio.

Slaviansk es una ciudad de unos 100.000 habitantes situada en la provincia de Donetsk, fronteriza con Rusia.

AFP 163

Toma fallida en Donetsk

Por otra parte, Avakov informó sobre un ataque fallido contra el edificio de la fiscalía de Donetsk, otra ciudad del este de Ucrania. "Edificio liberado. Ministro de Defensa autoproclamado, detenido", escribió el ministro en su página Facebook, sin dar más detalles.

Periodistas de la AFP en la zona constataron que las oficinas de la fiscalía de Donetsk estaban el sábado resguardadas por fuerzas antimotines.

En esta región del este de Ucrania grupos insurgentes prorrusos, algunos armados, tomaron hace casi una semana la sede del gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk. Ambas ciudades están ubicadas a pocos kilómetros de la frontera rusa.

Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum sobre más autonomía regional.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk viajó el viernes a Donetsk para intentar buscar una salida pacífica a esta insurrección en el este del país.

Yatseniuk, aunque no mantuvo ningún contacto directo con los insurgentes, prometió "equilibrar el poder entre el poder central y las regiones" y se comprometió a no modificar "bajo ningún pretexto" las leyes que garantizan el estatuto de las lenguas distintas del ucraniano.

Pero los separatistas, con el apoyo de Moscú, quieren convertir Ucrania en una federación, algo que rechaza el gobierno proeuropeo de Kiev que lo considera el paso previo a la disolución del país.

AFP 163

John Kerry y Sergei Lavrov, las caras de la diplomacia de EEUU y Rusia

Servicios secretos

El presidente ruso Vladimir Putin ha prometido proteger "a cualquier precio" a la población rusa de los países de la ex-Unión Soviética y ha movilizado en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según la OTAN, que teme una invasión.

Kiev y Washington acusan a los servicios especiales rusos de estar detrás de los insurgentes, lo que Rusia desmintió.

La tensión en el este de Ucrania hace temer una repetición de la situación en Crimea, ocupada primero por fuerzas prorrusas y luego anexada a Rusia tras un referéndum considerado ilegal por Occidente.

El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes que Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrán una reunión el 17 de abril en Ginebra para tratar de resolver la crisis ucraniana.

"Estados Unidos está comprometido a movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y para ayudar a construir un país estable, democrático y próspero", aseguró el Departamento de Estado.

Por otra parte el Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones contra siete personas ya sancionadas por la UE -seis responsables crimeos y un exresponsable ucraniano- y contra un grupo gasífero crimeo.