Los medicamentos encabezan las subas de precios de 2014 y duplican la inflación

Un relevamiento realizado por Infobae entre los productos farmacéuticos de mayor venta detectó que a pesar del acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para retrotraer los precios, las subas promediaron el 20% en tres meses

162
162
162

Un empresario del negocio farmacéutico afirmó a Infobae que también se establecen aumentos a través de un cambio en el envase (por ejemplo, en pomo en lugar de frasco), por cuanto se presenta a un producto como novedad y, por lo tanto, con un nuevo precio que no tiene antecedente para ser comparado, con lo que se evita un eventual control oficial. Por ejemplo, la crema para la piel Dermaglos por 100 gramos fue discontinuada por Laboratorios Andrómaco, que la reemplazó por un nuevo envase de 150 gramos. El primer producto costaba $31; el segundo, 91 pesos. Es decir que un packaging con un 50% más de producto cuesta ahora 193% más caro que el original. Con una estrategia similar, la crema Betacort Plus por 20 gramos (Laboratorios Cassará), para tratar alergias, picazones o hinchazones en la piel, que subió de 15,90 a 29,90 pesos (+88%).

Eugenio Semino señala que "con ciertos broncodilatadores de última generación, por ejemplo un medicamento con una concentración de droga de 250 miligramos, y el mismo de 500 miligramos, en sesenta dosis, tienen sólo un peso diferencia. En ese caso, la droga vale poco o nada. Es muy difícil de detectar si no hay una composición de tasas de uso" en los valores de mercado.

El Ombudsman de la Ciudad, también médico gerontólogo, refiere que "la monodroga –ingrediente básico- es importada en todos los productos medicinales, pero muchos tienen otros insumos importados y tuvieron un incremento extra entre el 10 y 15 por ciento".

"Muchos medicamentos van mutando por cuestiones científicas razonables, por mejoras de la condición y la calidad, pero en muchos otros la mutación tiene que ver con incorporar nuevos excipientes -componentes del medicamento diferentes del principio activo-, que no cambian la base", detalla Semino, quien califica a estos procedimientos como "aumentos encubiertos" a manos de los fabricantes.