Para controlar los hábitos no saludables en la alimentación diaria, lo primero que se debe hacer es evaluar la cantidad y calidad de lo que se ingiere, sin dejar de lado los gustos o preferencias. En segunda instancia, hay que cuidar el modo en que se come, ya que muchas veces se lo hace de manera automática sin tomar conciencia de ciertas conductas o prácticas saludables.
Para ello, Rosana Viscovig -médica especialista en nutrición,- recomienda tener en cuenta los siguientes hábitos:
- Realizar cuatro comidas principales en horarios regulares, comenzando el día con un desayuno completo y una comida principal en el almuerzo. Reducir la ingesta por la tarde y la noche.
- Diseñar el menú de almuerzo y cena con: entrada (debe aportar volumen con pocas calorías, como ensaladas de hojas o sopas de verduras), plato principal (debe tener un aporte adecuado de proteínas, hidratos de carbono y grasas) y postre (solo si lo deseo y evitando repetir porciones).
- Evitar el picoteo de alimentos fuera de las comidas. Solo se deben incluir colaciones si se necesitan y se registra sensación de hambre entre las comidas principales.
- Preparar el lugar físico para comer: éste debe ser lo más agradable posible.
- No realizar otras actividades mientras comemos, como trabajar o mirar televisión.
- Evitar comer parados o en el mismo escritorio o lugar de trabajo, ya que comeremos estresados.
- Disfrutar la comida desde su apariencia, su aroma, su sabor y su textura. Es importante que el alimento recorra toda nuestra boca, para aumentar el contacto con las papilas gustativas. Ellas son las que envían el mensaje a nuestro centro de saciedad en el cerebro, y luego éste nos enviará señales para detener la ingesta y no comer en exceso.
- Evitar acompañamientos que agregan calorías extras al menú, como panes, grisines, bebidas azucaradas, aderezos, etc. Es mejor no dejarlos al alcance de la mano en la mesa.
- Elegir líquidos sin calorías para acompañar las comidas, principalmente agua, jugos de frutas naturales con agua o sodas endulzadas con edulcorante, o bebidas bajas calorías.
- Prestar atención a las porciones que nos servimos. Para eso, usar vajilla de tamaños medianos o pequeños y aportar volumen con alimentos ricos en fibra y agua, como las hojas verdes, los tomates frescos, etc.
- No llevar las fuentes de comida a la mesa y aderezar en el plato individualmente para poder controlar la cantidad de aderezo.
- Aumentar el tiempo de masticación. Cuando comemos apresuradamente, masticamos poco y necesitamos mayor cantidad de alimentos para satisfacernos. Realizar una buena masticación, favorece el contacto del alimento con las enzimas digestivas, demorando su llegada al estómago. Esto otorga al cerebro el tiempo necesario para recibir, estimular y enviar mensajes de saciedad.
- Elegir y combinar en una misma comida alimentos que requieren mayor masticación, como alimentos frescos, cocidos al dente o en trozos grandes; disminuyendo las preparaciones como purés, licuados, alimentos muy cocidos o demasiado picados o triturados.
Más Noticias
Madre de Sheyla Cóndor plantea la posibilidad de que su hija haya sido víctima de tráfico de órganos
“Le faltan el corazón y el riñón”, dijo Elsa Torres Vivanco en busca de visibilizar la forma en que encontró a la joven de 23 años y se consiga atrapar a todos los implicados en su muerte
Revolcón en el Torneo BetPlay: Llaneros FC y Unión Magdalena ponen en jaque a la Dimayor
Los dos equipos disputarán la final del campeonato de ascenso en el segundo semestre; sin embargo, hay dudas en el reglamento
Juan Pablo Llano dedicó un emotivo mensaje a su esposa por su aniversario de boda
Las redes sociales se conmovieron por estas palabras, pese a los rumores de una posible cercanía con Adria Marina
Unión de Gremios del Perú se opone al incremento del sueldo mínimo y asegura que “no es el momento”
La Unión de Gremios del Perú, coalición que agrupa a algunas de las organizaciones empresariales más importantes del país, recordó que no se ha alcanzado el consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, por lo que una eventual alza podría gatillar la informalidad
Más del 50 % de feminicidios en Perú son cometidos por parejas: el hogar, lugar de peligro para muchas mujeres
En lo que va del año, el 31,8 % de los feminicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, y casi la mitad de las mujeres asesinadas no había solicitado medidas de protección. Las regiones urbanas concentran los índices más altos de violencia