Decenas de periodistas y trabajadores de prensa, junto a miembros de la Comisión Nacional para la Protección de Periodistas (Conapro), exigieron una investigación "oportuna" y "sin sesgo" en el caso de Pinto, periodista de Globovisión. "Hemos venido a solicitar una investigación policial oportuna que no deje por fuera ninguna hipótesis del secuestro de nuestra compañera Nairobi Pinto", dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los manifestantes, que portaban carteles con la foto de Pinto en los que se podía leer "liberan a Nairobi, 90 horas de secuestro" o "cómo va la investigación de Nairobi", llegaron hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el centro de la capital venezolana.
"No contribuye a la tranquilidad ni al restablecimiento de la paz el hecho de que, después de tantas horas de ocurrido el suceso, ninguna autoridad de este cuerpo de investigación haya honrado el deber de mantener al país informado sobre la violencia que hoy nos toca de cerca. Queremos que Nairobi regrese pronto a su hogar", aseveró Ruiz.
El líder sindical entregó un comunicado y se reunió con Douglas Rico, subdirector del CICPC, y Rubén Lugo, director nacional de Investigaciones del cuerpo policial científico. "La División de Anti-extorsión y Secuestro está dedicada por completo a investigar el caso, no descartan ninguna hipótesis, ya que hasta el momento no ha habido ningún elemento que les permita definir una única línea de investigación", precisó Ruiz. Y agregó que "los funcionarios van a evaluar la viabilidad de que en las próximas horas se ofrezca alguna información sobre las pesquisas".
Aun cuando las autoridades insisten en que se desconocen los motivos del rapto, la dirigente estudiantil y militante del partido opositor Voluntad Popular Gabriela Arellano aseguró este miércoles en Twitter que la desaparición de la periodista Nairobi Pinto tiene una motivación política: indagar sobre sus actividades dado el estrecho vínculo entre ambas. "Na href="http://www.infobae.com/2014/04/09/1556119-lider-estudiantil-venezolana-nairobi-pinto-es-mi-amiga-y-su-secuestro-es-razones-politicas" rel="noopener noreferrer" airobi, amiga, sé que nuestra amistad te hace vivir un momento difíci/al. Quienes hoy nos alejan no lograrán doblegarme", escribió en su cuenta.
Pinto, jefa de corresponsales de la cadena televisiva Globovisión, fue raptada el domingo pasado por tres hombres que la forzaron a subir a un auto en Caracas. No hay pistas de su paradero y los secuestradores tampoco se han contactado con los familiares ni con las autoridades para pedir un rescate.
A cuatro días del plagio, nada se sabe de la joven periodista. "Tenemos que ponernos en manos de las autoridades, que en varias ocasiones han resuelto estos casos. Esperamos tener la misma suerte", dijo el lunes Luis Pinto, padre de la víctima, en diálogo exclusivo con Infobae América desde Caracas. "Nos hemos encomendado a Dios todopoderoso, que es nuestro apoyo moral, y creemos que vamos a salir adelante", añadió.
Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, en febrero de este año, la oposición ha denunciado la persecución de sus dirigentes. Tras la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien sigue preso, las fuerzas chavistas irrumpieron en la sede del partido. María Corina Machado, por su parte, fue destituida de su banca como diputada nacional.