Las reservas internacionales del Banco Central subieron este miércoles u$s144 millones, a u$s27.601 millones, con un alza de u$s594 millones en abril, aunque retroceden 9,8% ó u$s2.998 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.
La entidad informó que en la jornada la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,2%; libra esterlina: +0,04%; oro: -0,2%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo levemente positivo.
El Banco Central sumó unos u$s200 millones en el mercado mayorista o interbancario. "El dólar sigue siendo ofrecido por los exportadores cerealeros, ya que están liquidando sus partidas producto de la cosecha de soja", dijo un agente del mercado mayorista. El volumen operado ascendió a u$s315 millones en el spot y a u$s67 millones en el mercado de futuros.
"Como la demanda sigue acotada por restricciones del Banco Central para que las empresas paguen sus importaciones, el ente regulador debe absorber el exceso para equilibrar el mercado, controlar el tipo de cambio, además de sumar reservas", añadió el agente de cambio. El Banco Central compró u$s810 millones en lo que va de abril.
La AFIP informó que este miércoles se efectivizaron ventas para atesoramiento por $8 millones, con lo que se acumulan operaciones por u$s472,3 millones desde la apertura parcial de las restricciones cambiarias el pasado 27 de enero.
"El jueves habrá poca actividad, como siempre en los casos de paro; en el mercado se evitaron operaciones para mañana y se pasaron casi todas para liquidar el viernes", dijo a DyN un operador de cambio del centro porteño.
"Un
dio pie a un significativo salto en las compras del Banco Central, probablemente la incertidumbre por el nivel de actividad el jueves alentó el adelanto de algunas liquidaciones", dijo otro agente.