En un comunicado, la AFIP informó que "desactivó una exportación de caballos sospechada de evasión fiscal y a href="http://www.infobae.com/temas/lavado-dinero-a1023" rel="noopener noreferrer" lavado de dinero/a". En la mira quedó la empresa Unlimited Trade SRL, que según su página web, tiene oficinas en Puerto Madero y Miami.
De acuerdo al organismo que conduce Ricardo Echegaray, "la firma documentó la exportación de 104 caballos facturándolos a Nigeria pero que tenían como destino final los países árabes".
Al detectar la maniobra, la AFIP inició una investigación, suspendió preventivamente el CUIT de la empresa y del despachante de aduana que intervino, avisó a la Unidad de Información Financiera la existencia de una operación sospechosa y notificó de la situación a los organismos competentes en Nigeria y los países árabes afectados.
El ente recaudador precisó que "la investigación se centra en la planificación fiscal nociva desarrollada por la empresa tendiente a evadir el pago de los impuestos y derechos aduaneros mediante la subfacturación de las operaciones".
En concreto, la lupa está puesta en "7 destinaciones de exportación de caballos mestizos, empleados para trabajo, cuyo valor declarado en Aduana asciende a 325 mi dólares". La AFIP concluyó que "se trataría de caballos de polo que tenían como destino final compradores de alto poder adquisitivo que residían en los países árabes".