Kicillof aclaró que el pago del cupón PBI "se definirá en septiembre"

El ministro de Economía explicó que recién ese mes estará "el dato final del crecimiento de Argentina durante 2013". Pronosticó un repunte de la actividad automotriz y una desaceleración de los precios así como una baja del dólar para el segundo semestre

Mariano Sandá / Ministerio de Economía 162

El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, destacó anoche que tras la revisión a la baja del dato del PBI del año pasado, "desde el Ministerio de Economía se harán todos los análisis necesarios para determinar si el Estado pagará o no el cupón" atado al Producto Bruto Interno.

"Muchos nos habían amenazado con hacernos juicio si anunciábamos un crecimiento del 4 o 5% porque se gatillaba el pago del cupón. Ahora que anunciamos un 3%, otros nos quieren iniciar acciones legales porque no pagamos el cupón", se quejó en referencia a las críticas recibidas por el cambio de base para medir el crecimiento económico del país.

El ministro de Economía afirmó además que uno de los principales objetivos de la quita de subsidios puesta en marcha en los servicios públicos es obtener una mayor disponibilidad de fondos para utilizar a favor de los sectores de menores recursos y lograr "un consumo responsable" de parte de la sociedad.


En diálogo con el canal C5N, aseguró que "todas las tarifas van a seguir siendo subsidiadas" de algún modo y que la medida fue implementada luego de observar que "muchos sectores de la sociedad han crecido mucho y por eso se ha hecho una reasignación, en base a los niveles de consumo", entre otras cuestiones.

"Esto va a generar una disponibilidad de fondos para el Estado que se va a utilizar para los sectores de menores recursos", dijo el ministro, a lo que agregó que esta campaña es también para "lograr un consumo responsable".

"Los consumos domiciliarios de agua, gas y luz están entre los más altos del mundo", sostuvo Kicillof, quien enfatizó que con el recorte de los subsidios lo que "estamos haciendo es un llamamiento a la gente".

Sostuvo que "lo que más nos cuesta como Estado, no es cómo cobrar más sino importar cuando ese recurso falta". En ese sentido, remarcó: "Vamos a ver cómo avanza este programa (la quita de subsidios) en el bimestre que viene y en base a eso vamos a ver cuáles son los recursos asignados a este programa", a favor de los sectores más postergados.