Paulina Saball, ministra de Vivienda de Chile, informó este sábado que unas diez mil viviendas, 1.147 irreparables, fueron revisadas en el primer catastro en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, azotadas el martes por un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter y al día siguiente por una réplica de 7,6.
En un informe preliminar, la autoridad explicó que hasta ahora el trabajo se ha abocado a catastrar las viviendas dañadas en zonas urbanas de las comunas, con el fin de proponer y organizar las medidas en materia de reconstrucción.
En Arica y Parinacota se trabajó en comunas de Putre, Camarones y Arica, donde 147 domicilios presentan daños graves, las que están concentradas en el sector "Las casas quebradas" de la capital regional.
"En la Región de Tarapacá hemos trabajado en Iquique, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio. Quiero ser muy cuidadosa con las cifras que voy a entregar. Nos hemos centrado sólo en el sector urbano de estas ciudades. Hay mil viviendas con daños graves, la mayoría de ellas irreparables", explicó Saball.
Aclaró que la situación de estas viviendas no es definitiva, pues necesitan un estudio más preciso para saber con exactitud si es que están en calidad de inhabitables y en consecuencia que sean derrumbadas.
Saball detalló que esas cuatro comunas de la zona son las más afectadas por los sismos del martes y miércoles. Allí se trabajó en 51 sectores, donde también se constató que unas 9.400 viviendas presentan daños de diversa consideración, pero reparables.
La ministra anunció que se demolerán todas las casas que ya fueron decretadas como inhabitables, en las comunas en que se está trabajando en ambas regiones. Llamó a los afectados a trasladarse a casas de sus familiares y si es que no tienen ese tipo de redes, se les va a generar un subsidio de arriendo con el fin de que puedan vivir en un lugar cercano a su hogar y puedan ver los avances de la reconstrucción.
Agregó que en tercer lugar se iniciará la construcción de viviendas de emergencia, pero sólo en los lugares en que los sitios sean grandes y permitan instalar una mientras se realiza la reconstrucción de la nueva casa.
Los terremotos en el norte de Chile dejaron un balance de seis personas fallecidas, otros tantos lesionados y daños estructurales en viviendas y edificios. Las réplicas están en franca disminución y no superan una magnitud de 5.0.