Un militar y dos integrantes del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) murieron este miércoles como consecuencia de un enfrentamiento armado que mantuvieron luego de una entradera de la organización criminal en una comunidad de colonos brasileños, en las inmediaciones de Paso Tuya.
La misión del EPP estuvo compuesta por entre 15 y 18 personas, según consigna ABC. Cerca de las 21 horas, el grupo guerrillero tomó dos viviendas, donde comenzaron a robar alimentos y a buscar dinero.
La llegada de la policía se dio luego de que una de las chicas de una de las casas enviara un mensaje de texto a la Fuerza de Tarea Conjunto (FTC), que tiempo atrás instaló un sistema de comunicación vía mensaje para que los ciudadanos de esa comunidad puedan advertir la presencia del EPP.
Una camioneta sin identificación se acercó al lugar, con cuatro militares a bordo. Entre ellos, había un teniente, y dos tiradores.
En un principio no advirtieron que los presentes en la vivienda tomada eran integrantes del grupo guerrillero, ya que estaban camuflados con uniforme militar. Al acercarse al lugar, el teniente advirtió que uno de ellos llevaba un brazalete con la sigla EPP. Inmediatamente gritó al vicesargento Hugo Andrés Monges: "Ejapi, ejapi, EPP kóa!" (¡dispará, dispará, son del EPP!).
Acto seguido, Bernardo Bernal Maíz se anticipó a la reacción del cuerpo militar, apartó de un manotazo el arma que llevaba el militar y lo mató de dos disparos en la cara.
Bernal Maíz fue herido en las piernas y luego acribillado por los tiradores que se encontraban en la camioneta.
Claudelino Silva, otro de los miembros del EPP, también cayó abatido. El resto de los integrantes huyó hacia el monte. Los militares no siguieron a los criminales debido a la inferioridad numérica, y aguardaron media hora hasta que llegaron los refuerzos del FTC.
El grupo guerrillero utilizó a uno de los hijos del dueño de la vivienda como escudo humano. Hasta el momento no hay datos sobre el paradero del menor.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentra en la zona del Paso Tuya, en busca de rastros y evidencias, que aporten datos sobre el paradero del joven de 16 años.