Bachelet se encuentra en la "zona de desastre" tras el sismo

La presidente de Chile viajó a Iquique para estar en el epicentro del terremoto que sacudió al país durante la noche del martes. El director del Centro Sismológico no descartó nuevas réplicas

@biobio 163
@Carabdechile 163

Luego del fuerte terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile en la noche del martes, la presidente Michelle Bachelet se encuentra en la "zona de desastre", en Iquique.

Según consigna La Tercera, la mandataria arribó a la base aérea de esa ciudad, pasadas las 10:30, en compañía por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; de Salud, Helia Molina; de Justicia, José Antonio Gómez, de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes; Andrés Gómez Lobo; y de Vivienda; Paulina Saball.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también viajó a Iquique para interiorizarse en el tema. De acuerdo a lo establecido por Emol, el funcionario elaboró un balance positivo al destacar que "los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia".

@Carabdechile 163

Las autoridades a cargo de las tareas de asistencia en Iquique reunidos con Michelle Bachelet (a la izquierda)

Además, Aleuy consideró que podrían tener repuesto "una parte muy importante de los servicios básicos alrededor de mediodía y vamos a poder arreglar los problemas de conectividad de la región".

"Lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad", agregó.

Tras el sismo ocurrido durante la noche del martes, disminuyeron las probabilidades de que un megasismo afecte a la zona, aunque persiste la posibilidad de que se produzcan nuevos terremotos, con una magnitud cercana a los 8 grados -donde se registraba una laguna sísmica de casi 137 años-, y ahora el escenario más probable es que se puedan producir nuevos terremotos, pero de magnitudes menores, más cercanas a 8.

Así lo explicó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.