La Asociación Uruguaya de Fútbol se rearma para el Mundial ante la renuncia de su cúpula

La Asamblea de Clubes nombrará cinco presidentes de distintas instituciones para conformar un Comité Ejecutivo de emergencia de cara a Brasil 2014. Buscan evitar sanciones de la FIFA

Ovación Digital 163
AFP

"Se trata de un Ejecutivo provisorio que estará al frente de la AUF por ese corto lapso", afirmó el sitio Ovación Digital de Uruguay. La renuncia del presidente a href="http://www.infobae.com/personajes/sebastian-bauza-a5172" rel="noopener noreferrer" Sebastián Bauzá/a junto con el resto del Consejo Ejecutivo dejó en jaque al fútbol uruguayo.

La FIFA advirtió que corre riesgos la participación de la Celeste en el Copa del Mundo si se comprueba que el gobierno uruguayo ha operado en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renunció este lunes en medio de una profunda crisis en el fútbol uruguayo, luego de la decisión del presidente a href="http://www.infobae.com/personajes/jose-mujica-a232" rel="noopener noreferrer" José Mujica/a de retirar a la policía de los estadios Centenario y Parque Central por los reiterados episodios de de violencia.

"Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al fútbol", indicó la directiva del fútbol uruguayo en un comunicado.

163

El domingo, los jugadores de Peñarol se negaron a jugar ante Miramar Misiones por no tener garantías para su seguridad y aumentaron el conflicto, a poco más de dos meses del inicio del Mundial de Brasil 2014. "El fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político-institucionales actuales no permiten hacerlo", añadió la dirigencia de Bauzá.

Los violentos incidentes ocurridos tras el duelo entre Nacional y Newell's Old Boys del pasado miércoles por la Copa Libertadores dejaron 40 detenidos y decenas de heridos, entre hinchas tricolores y policías. La gota que terminó de rebosar el vaso en un conflicto entre los grandes uruguayos, el sindicato de futbolistas y gobierno nacional contra la AUF.

Los grandes logros deportivos obtenidos por la selección uruguaya en la gestión de Sebastián Bauzá, como el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, la conquista de la Copa América 2011, el bueno rendimiento de las selecciones juveniles y una nueva clasificación mundialista de la mano del "maestro" Óscar Tabárez no han sido suficientes.