Para el cálculo del desempeño de uno de los sectores que había sido el más dinámico en la última década, hasta que se implementó el cepo cambiario a fines de 2011, el Indec observó baja de 19,4% en las ventas de asfaltos, 14,4% en pinturas, 10,5% en ladrillos huecos y 3,1% en cemento. Por el contrario, se anotaron alzas de 34,9% en los despachos de pisos y de 12,1% en hierro redondo para hormigón.
Y si bien los pedidos de permisos para construir en una nómina representativa de 42 municipios registró en febrero un aumento de 9% en comparación con un año antes, las expectativas de los empresarios para marzo indicaban la continuidad de la onda depresiva.
Entre quienes se dedican a la a href="http://www.infobae.com/temas/obra-publica-a2561" rel="noopener noreferrer" obra pública/a frente a 15,6% que proyectó más actividad que un año antes se contrapuso un 20% que planificó contracción, determinando un saldo de respuesta negativo de 4,4 por ciento de los consultados.
Mientras que entre los abocados a la ejecución de emprendimientos privados la brecha negativa entre los optimistas y pesimistas se acentuó a ocho por ciento de los casos, dado que sólo 16% estimó crecimiento en contraste con 24% de las firmas que indicó disminución.
Se afirma la desaceleración de la actividad que llevó a corregir a la baja la suba del PBI
El relevamiento del Indec determinó que la franja más contractiva de la actividad fue la de las construcciones petroleras con 18,1%, seguida por las de viviendas 6,6% y de edificios para otros destinos 4,1%, en tanto se mantuvieron activas las obras viales con avance de 3,3%, pero declinaron también otras tareas de infraestructura.
De este modo se afirma la desaceleración de la actividad económica que llevó a revisar a la baja la tasa de crecimiento del PBI en 2013 y que también se expresó en una contracción real de las ventas promedio por supermercado de más de 10% en el segundo mes del año.
Sin embargo, desde que Economía decidió modificar la metodología de cálculo del PBI, a precios de 2004, dejó de publicar el desagregado de los componentes de la construcción pública y privada en la inversión bruta interna fija, del lado de la demanda.