Las posibilidades de encontrar las cajas negras que expliquen el misterio del vuelo MH370 bajan a medida que pasan los días, según indicaron este domingo fuentes militares estadounidenses. El capitán Mark Matthews, de la Marina estadounidense, afirmó que es prácticamente imposible hallar las cajas negras, cuyo localizador tiene entre 30 y 45 días de batería, en el área de 319.000 kilómetros cuadrados donde se busca el avión.
"Todo depende de lo efectivos que seamos reduciendo el área de búsqueda", admitió Matthews, quien participó en el rastreo del vuelo 447 de Air France siniestrado en el océano Pacífico en 2009, según recoge el diario Sydney Morning Herald.
Este domingo partió desde la ciudad australiana de Perth el navío australiano Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado, y se estima que llegará a la zona del rastreo en tres días. Para entonces habrán pasado 24 días desde que desapareció el Boeing 777.
Las tareas de rescate enfrentan distintos desafíos. Por un lado, el Índico es el océano más profundo del planeta, con una media de 4.200 metros debajo del agua. Por otra parte, el rango de la señal que emiten las cajas negras es limitado y ese sistema se desactivará en menos de dos semanas. Además, las fuertes corrientes marítimas provocan que los restos se muevan con facilidad en el fondo del mar.
Por ahora, los buques y los aviones que intentan dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines no han tenido suerte. Las autoridades australianas confirmaron que los objetos recuperados el sábado en las aguas frente a las costas de Australia occidental no pertenecen al avión malasio.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que coordina la búsqueda multinacional del avión a unos 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth, explicó que es más probable que estos objetos recogidos por un barco chino sean basura o artículos de pesca.
En esta jornada, participaron 9 aviones militares de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, a href="http://www.infobae.com/lugares/malasia-a4952" rel="noopener noreferrer" Malasia/a, Canadá y Japón, además de uno civil. En la zona de búsqueda se encontraban el buque australiano Success y tres naves de China, además de otros seis barcos que se unieron más tarde para buscar los objetos avistados por los aviones desde hace dos días, según AMSA.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, Angus Houston, dirigirá en Perth el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas creado recientemente para rescatar al avión, aunque Malasia seguirá teniendo la responsabilidad de la búsqueda de acuerdo a las leyes internacionales.
"En la medida que nuestras responsabilidades aumenten con el tiempo, no hay otra persona mejor que Angus para coordinar y relacionarse con la gran cantidad de países que participan en esta búsqueda", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en Sidney.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Su desaparición desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que 26 países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico.
Las cajas negras ayudarían a explicar la desaparición del vuelo, del que sólo se sabe que alguien desvió de su ruta Kuala Lumpur-Pekín después de que se cortaran los sistemas de comunicación.