Uruguay tiene más lugar para detenidos de Guantánamo: serán seis

El canciller Luis Almagro lo confirmó en su exposición ante una comisión del Congreso, donde estimó que llegarán en condición de refugiados. El proyecto recibió el apoyo de la ONU a través de ACNUR

EFE 163
EFE 163

Una presentación del canciller Luis Almagro ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay fue la oportunidad que el funcionario aprovechó para revelar que no serán cinco sino seis las personas que actualmente están detenidas en la base norteamericana de Guantánamo y que serán liberados en Montevideo.

Tras el a href="http://www.infobae.com/2014/03/20/1551572-mujica-confirmo-que-uruguay-recibira-terroristas-guantanamo-como-refugiados" rel="noopener noreferrer" pacto entre el Gobierno de /aa href="http://www.infobae.com/personajes/barack-obama-a84" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a y a href="http://www.infobae.com/personajes/jose-mujica-a232" rel="noopener noreferrer" José Mujica/a, el proyecto recibió el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (a href="http://www.acnur.org/t3/" rel="noopener noreferrer" ACNUR/a), por lo que se estima que a href="http://www.infobae.com/2014/03/27/1553114-colombia-y-brasil-estan-la-lista-posibles-destinos-los-presos-guantanamo" rel="noopener noreferrer" también estará a favor de que lleguen a Colombia y Brasil/a, noticia que se conoció esta semana.

Almagro expresó ante los legisladores en Montevideo cuál será la figura legal elegida para llevar adelante el proyecto: "Para ACNUR la decisión de Uruguay es consistente con la protección de los derechos humanos y se cuenta con el apoyo de la organización. Esto nos da el marco de trabajo de un organismo internacional que se ocupa específicamente de estos temas y por tanto los caminos que hemos transitado hasta ahora fueron los correctos", afirmó en declaraciones que reproduce El Observador.

El funcionario fue a comparecer ante la comisión por pedido del legislador opositor Luis Lacalle Pou. Allí explicó el estado de situación y señaló qué los tiempos no se han acelerado: "Hay una negociación internacional con EEUU por delante y contactos con ACNUR para cerrar el tema", aclaró.

Además sostuvo que el pedido del presidente Mujica sobre los tres cubanos que permanecen encarcelados en EEUU acusados de espionaje -parte del llamado "Grupo de los 5"- no tiene un vinculación directa con el caso de los refugiados de Guantánamo, ya que ésta es "una negociación diplomática con otros parámetros y va por otros carriles".

Almagro dio su versión ante los diputados sobre las informaciones que se conocieron por el semanario uruguayo Búsqueda, donde se sostenía que ex tupamaros había manejado las negociaciones. El canciller reconoció haber viajado a Washington para tratar el tema, que Obama y Mujica dialogaron en febrero y que luego intercambiaron notas diplomáticas.

La lectura crítica quedó a cargo de Lacalle Pou, quien resaltó la contradicción entre los términos planteados por Almagro por "en la comisión de habló de asilo y no de pasar boletas", en referencia a los dichos de Mujica poco después de conocerse la noticia.

También reclamó conocer los nombres de los futuros asilados -aunque ya fueron publicados- y criticó el "secretismo" que rodea al proyecto, justificado por el canciller en base a que "la normativa vigente en materia de refugio es clara en cuanto a la confidencialidad. Tiene penas muy duras de 3 meses a 3 años de prisión a quienes violen esa ley".