En febrero, la inflación en los supermercados fue superior a la estimada por el Indec

El organismo cambió la metodología de cálculo y por eso no presentó la variación de la actividad con respecto al año anterior. En el mes, el promedio de precios de los productos comercializados aumentó 3,9% ante el 3,4% que el Gobierno midió para el total de la economía

NA 162

En el primer bimestre la suba de precios acumulada en esas cadenas comerciales fue de 8,2 por ciento, un punto por encima del IPCnu, informó el Indec.


El programa "Precios Cuidados" se ejecuta específicamente en los supermercados y por lo tanto este resultado demuestra que los valores de los bienes que no están incluidos en el acuerdo sufrieron significativos aumentos.


Los datos para la encuesta de supermercados son extraídos en 68 empresas distribuidas en todo el país, lo cual convalida el alza que afectó a los productos que no incluye el pacto.


Las ventas a precios corrientes ascendieron a 12.036,8 millones de pesos, lo que implica un alza interanual nominal de 30,5 por ciento, similar a la inflación medida por las consultoras privadas.

La encuesta de supermercados también sufrió el cambio metodológico, pasando a base 2003, y en este caso el Indec no realizó el empalme correspondiente para poder comparar el nivel de venta por
unidades con relación a febrero de 2013. Sólo precisó que con relación a enero de este año, las ventas se redujeron 9,6 por ciento, aunque vale aclarar que con tres días menos de facturación.


En los shoppings, donde no se venden artículos de primera necesidad, los precios se mantuvieron prácticamente constantes en febrero respecto de enero, producto además de las liquidaciones de fin
de temporada. En el bimestre el ajuste de precios fue de 1,75 por ciento, según el cálculo oficial.


La facturación en los shoppings durante febrero fue de 1.794.9 millones de pesos, con un incremento nominal interanual de 30,3 por ciento. En tanto, la venta por unidades se redujo 8,2 por ciento con relación a enero.


En este caso el Indec tampoco realizó el empalme con la serie 2013, con lo cual no se puede comparar el nivel de venta por unidades frente a febrero de 2013. La encuesta de shopping toma información de 36 centros de compras, de los cuales 18 están en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.