"Como presidente que está con ustedes con el alma y el pensamiento, pido a cada ciudadano razonable de Ucrania: ¡no dejen que los impostores los utilicen!", señaló Víktor Yanukovich este viernes en un comunicado, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.
"Exijan la organización de un referéndum sobre el estatuto de cada región. Sólo referendos, y no elecciones anticipadas, podrán estabilizar la situación política y preservar la soberanía y la integridad de Ucrania", dijo. Y agregó: "Los autoproclamados no cuentan con el mandato de confianza del pueblo ucraniano y no pueden privar del derecho al voto a cada ciudadano".
Remarcó la necesidad de respetar los acuerdos suscritos con los líderes opositores en presencia de mediadores europeos y rusos el pasado 21 de febrero, que contemplaba la formación de un gobierno de unidad nacional. "Haré todo lo posible para su cumplimiento legal y para que esta farsa sea completamente desmontada y los culpables de la desintegración del Estado reciban un merecido castigo", dijo.
Yanukovich, que huyó de Ucrania en febrero y consiguió refugio en los suburbios de Moscú, hizo estas declaraciones después de que la península de Crimea votara su anexión inmediata a Rusia a través de una consulta popular.
Incluso pidió la baja del Partido de las Regiones, del que era dirigente y que debe reunirse el sábado para definir su estrategia con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de mayo. La agrupación reconoció que debe llevar a cabo una profunda remodelación y tiene la intención de participar en las elecciones.
El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece que el referéndum de a href="http://www.infobae.com/lugares/crimea-a4901" rel="noopener noreferrer" Crimea /a"no tiene validez" porque "no fue autorizado" por el nuevo gobierno ucraniano. "Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", señaló el texto impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea.
Reclamó a las autoridades de Rusia y de Ucrania ejercer "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y buscar una solución pacífica a través de un diálogo político directo. Llamó a los países a desistir de "cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".
A favor de la resolución se pronunciaron España y algunos países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.
Y quienes votaron en contra fueron Rusia, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabwe; mientras que China, India, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay se abstuvieron.