"La necesidad tiene cara de hereje. Hicieron esto por necesidad y no por convicción. La estrategia es llegar al 2015 y vieron que se estaba complicando la situación y que el déficit fiscal crece cada vez más", destacó Apud en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.
De ese modo se refirió a la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios a las tarifas de gas y agua, que aumentarán hasta 284% y 406% respectivamente. El Gobierno argumentó que el excedente se reasignará a las asignaciones universales y al Plan Progresar. Los especialistas hablan en cambio de un ajuste que busca equilibrar las cuentas de la economía.
Si bien Apud coincide con que era "insostenible" la política de subsidios aplicada hasta hoy, cuestiona la oportunidad del anuncio: cree que el Gobierno debería haber aprovechado los años de "tasas chinas" para que el golpe no sea tan fuerte en el bolsillo. "Esto para la clase media ahora va a ser terrible", evaluó.
E insistió: "La medida tiene una lógica política, por más que parezca una barbaridad, el aumento no se acerca para nada a las tarifas reales que se deben pagar. Hicieron ahora un corte en un punto determinado para no pagar un costo político y las consecuencias las va a sufrir el que llegue después de 2015".
El titular de la UIA, Héctor Méndez, también coincidió en que era "inevitable" la quita de los subsidios aunque se mostró menos crítico que Apud. "Los subsidios hay que aplicárselos a los que realmente tienen necesidad y pienso que hay que tener mucho coraje político para encarar esto".
El bolsillo pudo más que el relato
El Indec informó ayer que la actividad económica creció 3% en 2013. El índice es más cercano a las estimaciones de las consultoras privadas y muy por debajo de lo que proyectaba el propio Poder Ejecutivo.
Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central y dirigente de UNEN, cree que el Ministerio de Economía decidió "sincerar" las estadísticas para evitar una pronunciada caída de las reservas. Sucede que si el PBI 2013 superaba el 3,22%, el Estado iba a tener que desembolsar 3 mil millones de dólares para el pago de Cupones que están atados al crecimiento económico, un gasto impensado para la Casa Rosada en tiempos de escasez de divisas. El jueves las reservas llegaron casi a los u$s27.000 millones.
"No fue la conciencia lo que llevó al Gobierno a sincerar los números. Cayeron tanto las reservas que al final el bolsillo pudo más que el relato", graficó Prat Gay, quien meses atrás ya había denunciado penalmente a Guillermo Moreno por una "sobrevaloración populista" de los números de la economía.
"La asociación ilícita dentro del Indec, que nos quería hacer creer a los argentinos que crecíamos tanto, finalmente comprendió lo cara que nos costaba esa mentira", aseguró el ex funcionario.