Cartes hará un análisis "serio y objetivo" luego de una multitudinaria huelga en Paraguay

El presidente prometió que su gobierno estudiará las reivindicaciones de los organizadores del paro general realizado este miércoles. Llamó al diálogo con los campesinos, estudiantes y sindicalistas

EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
EFE 163
AFP 163

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que su Gobierno realizará un análisis "serio y objetivo" de las reivindicaciones de los organizadores de la huelga general celebrada este miércoles en el país, al tiempo que llamó al diálogo.

Cartes hizo su declaración en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, al final de la jornada de movilizaciones, que paralizaron parte de Paraguay, especialmente a href="http://search.infobae.com/Asunci%C3%B3n" rel="noopener noreferrer" Asunción/a, donde se manifestaron miles de campesinos, estudiantes y sindicalistas.

"El gobierno nacional hoy cumplió una misión, garantizar la libertad de sus ciudadanos para expresarse", dijo Cartes, que celebró que la jornada se desarrollara "con normalidad".

El presidente dijo que su Administración "garantiza que todos los reclamos recibirán el análisis más serio y objetivo".

La principal reclamación es la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada), con la que el Gobierno quiere atraer capital privado para la inversión en infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión de su gestión y el cobro de tarifas.

AFP 163

Sus opositores denuncian que se trata de una "privatización encubierta" que dejará el país en manos de las empresas extranjeras.

El martes Cartes anunció la formación de mesas de diálogo con diversas organizaciones a partir del jueves, coordinadas por el vicepresidente, Juan Afara, para tratar las quejas de los sectores sociales.

En su declaración de este miércoles aclaró que él mismo acompañará el proceso, que dijo que tiene "enorme relevancia", y explicó que en las mesas estarán presentes ministros y otros altos funcionarios además del vicepresidente.

"Como Presidente de la República, me corresponde escuchar el reclamo de los sectores movilizados", aseveró.

AFP 163

Al mismo tiempo, reconoció la "civilidad" de todas las partes durante la jornada, que se celebró sin incidentes, con lo que se ha demostrado "que el Estado de Derecho tiene vigencia plena en el Paraguay", según indicó.

"Vamos a ponernos de acuerdo, dialogando lo vamos a lograr", dijo.

La huelga general coincidió con la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC) en Asunción, que pidió la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja, entre otras demandas.