Según difundió el diario ecuatoriano El Universo, la Policía y la Unidad de Inteligencia capturaron este jueves 20 de marzo por la noche a 5 personas, todas venezolanas. De acuerdo con Teleamazonas, los detenidos estarían involucrados en el asesinato de la actriz venezolana Mónica Spear y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, el pasado 6 de enero.
La policía investiga cómo ingresaron al país los arrestados, que ya fueron trasladados al Cuartel Modelo de Guayaquil y que podrían estar relacionados con el asesinato de la actriz venezolana y su ex esposo.
El 6 de enero pasado, Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una carretera turística tras golpear un objeto contundente colocado sobre la ruta. Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial a un kilómetro y medio de distancia. La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo (estado Zulia, oeste), residía en Miami y había ido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.
El asesinato de Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta que tardó en llegar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras lo sucedido, el propio presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registró más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.
Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento.
En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según consigna El Universal, de manera extraoficial, se supo que el 90% de los traslados correspondieron a muertes violentas.