A punto de cumplirse el plazo para las presentaciones ante la Corte Suprema de EEUU en el juicio que mantienen la Argentina y los holdouts, están apareciendo sorpresas. Según la agencia Bloomberg, países como Brasil y México estarían por enviar escritos en favor de la posición argentina. A ellos se le suma Francia, que viene siendo aliado del país hace tiempo.
Llamados "amicus curiae", estos escritos pretenden ayudar a la Argentina en el pleito que mantiene con los denominados fondos buitres que reclaman el pago cash de u$s1.500 millones. Claro que la ayuda clave no pasa por estas naciones, sino por Estados Unidos. Sólo un pedido formal del gobierno de Barack Obama podría revertir lo que será una sentencia condenatoria contra el país. Y eso parecería que no va a suceder.
Así las cosas, el ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, confirmó que su país presentará "un amicus curiae para respaldar la posición Argentina". Videgaray afirmó que su gobierno evalúa que "hay un riesgo real de que una decisión de la Corte Suprema contra los intereses de Argentina pueden crear un precedente que haría que las futuras reestructuraciones de deuda soberana sean mucho más dificultosas y costosas".
En tanto, en estas últimas horas cobró mayor fuerza la versión que indica que Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le habría transmitido al ministro de Economía, Axel Kicillof, en la mini cumbre de funcionarios argentinos y brasileños que se realizó el viernes pasado en Buenos Aires, que su país respaldará oficialmente a la Argentina.
De acuerdo a esto, la posición de Brasil es apoyar a la Argentina en dos puntos: en que ningún activo de un país debe ser confiscado para pagar deuda, y que los títulos emitidos antes de la reestructuración no deben tener preferencia.
Brasil pediría el respeto a la ley de inmunidad soberana, y rechazará la interpretación de la cláusula de pari passu o tratamiento igualitario que hicieron dos tribunales de Nueva York en favor de los fondos buitre, por los cuales deben cobrar la totalidad del dinero reclamado.
También, según Bloomberg, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz presentará un escrito apoyando la posición argentina. No extraña, ya que Stiglitz es uno de los economistas que tuvieron siempre una mirada benévola con el país.
Finalmente, en el orden local, el banco de inversión Puente también envió su pedido para que la Corte revea el fallo y tome el caso de la Argentina. "La Corte de los Estados Unidos tiene que comprender que avalar esta demanda es empujar a la Argentina al default. Creemos que es algo muy injusto y perjudicial para la economía de nuestro país, por eso estamos esperando la aprobación a esta nueva petición para ser reconocidos como amigos de la Argentina y poder intervenir al respecto", dice la entidad local.