En la provincia de Chubut podría producirse un verdadero escándalo si se confirma un incremento salarial para los diputados, que pasarían de cobrar 47.000 a 61.000 pesos mensuales.
Esto podría ocurrir si la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) tiene éxito en las negociaciones paritarias y consigue un aumento de sueldos del 30%. ¿La razón? Pese a que no están nucleados en el gremio que representa a los trabajadores administrativos (entre otros), los legisladores van "enganchados" a las subas que consiga ese personal.
Esta posibilidad potenció el malestar de los maestros chubutenses, que acaban de rechazar una oferta del 27% de incremento y hoy realizaron una multitudinaria marcha en Rawson para protestar ante el Ministerio de Economía y la casa de gobierno.
La opción cobró fuerza luego de las declaraciones del secretario general de APEL, Angel Sierra, quien señaló: "No vamos a pedir ni menos ni más de lo que está pidiendo todo el mundo, vamos a ir por un 30 por ciento". Y luego reconoció que el incremento puede alcanzar a los diputados.
Ante el escándalo que generó la noticia, el representante sindical intentó más tarde corregir sus dichos respecto del alcance del aumento.. Sin embargo, su estrategia se diluyó rápidamente.
El propio presidente del bloque de diputados del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, confirmó -precisa el diario El Chubut- la posibilidad de que los diputados se beneficien de la negociación que subiría los sueldos de los empleados legislativos.
En declaraciones a OPI Santa Cruz, Anabel Martínez (docente de Puerto Madryn) expresó: "No estamos en contra de que los empelados legisalativos negocien un aumento del 30% y hasta pensamos que deberían pelear por más. Lo que nos parece una barbaridad es que los diputados vayan enganchados y que el aumento de sus dietas represente dos sueldos y medio nuestros",