Posibles desechos del avión malasio: envían 53 naves al sur del Índico

El ministro de Transporte confirmó el hallazgo de los satélites australianos. El operativo se centrará en ubicar los objetos y determinar si pertenecen al Boeing desaparecido. Muchas dificultades con el clima

AP 163

"Si bien estos indicios son creíbles, todavía son una 'posibilidad'", advirtió Hishammuddin Hussein en la apertura de la conferencia de prensa diaria que se lleva adelante en Kuala Lumpur y que hoy tenía especial interés por las novedades que surgieron desde Australia.

El primer ministro Tony Abbot comunicó que los satélites del país oceánico captaron dos objetos que por su longitud podría pertenecer a un avión de gran escala: uno de ellos mide 24 metros de largo.

Expertos han advertido que la zona se encuentra hoy bajo una intensa tormenta y que se trata de un verdadero "desierto de mar", una región sin tierra firme cerca y con corrientes tan particulares que suelen llevar hacia allí todo tipo de "basura marítima".

La búsqueda no será sencilla y comenzó con aviones aportados por los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los primeros vuelos de la Fuerza Aérea de Australia se vieron obstaculizados por las nubes y la constante lluvia, que complica la visibilidad.

Hussein detalló que se ha dispuesto el envío de 18 barcos, 29 aviones y seis helicópteros a la zona, aunque no se abandonó la búsqueda en las zonas que ya estaban siendo rastreadas, tanto en el corredor sur como en el norte, que se adentra en el continente asiático.

AP 163

"A las diez de la mañana, el primer ministro (malasio, Najib Razak) recibió una llamada del primer ministro de Australia (Tony Abbot) en el que le informaban de dos posibles objetos que se habían encontrado en la búsqueda del vuelo, en la parte sur del océano Índico", relató Hussein.

"Las autoridades marítimas australianas continúan coordinando los esfuerzos de la búsqueda de la nave, una operación conjunta con las fuerzas de defensa neocelandesas y las de Estados Unidos", explicó el funcionario.

"Es posible que se encuentre al suroste de la ciudad de Perth", señaló Hussein, para luego describir qué tipo de embarcaciones estaban dirigiéndose a la zona.

John Young, gerente general de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) en conferencia de prensa

Abbot: "Encontrar estos objetos será sumamente complicado"

El primer ministro australiano pidió que no se saquen conclusiones anticipadas.

"Debemos tener en cuenta que la tarea de encontrar estos objetos será sumamente complicada y puede que al final no tengan ninguna relación con el vuelo MH370" advirtió.

Las autoridades malasias pidieron este lunes a las australianas que se encargaran de la búsqueda en el "vector meridional" del operativo para hallar al Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo cuando iba rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

El gobierno malasio cree que el avión fue desviado de su rumbo deliberadamente y voló durante varias horas tras abandonar su ruta por un de los dos posibles corredores.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) brindó una conferencia de prensa a las 4:30 GMT a través de John Young, su gerente general de la División de Respuestas de Emergencia.

Dijo que "no se ha visto nada en concreto todavía", ya que "los objetos no se pueden distinguir a través de las imágenes de satélite". A pesar de esto, reiteró que piensan que su hallazgo "es lo suficientemente creíble como para enviar todo el equipo de búsqueda a ese sector", a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

Por esta circunstancia, Young afirmó que su gobierno "va a esperar hasta que lleguen las naves al sitio" para aventurarse a afirmar si los objetos avistados pertenecen o no al vuelo de Malaysia Airlines. Se espera que el total de las aeronaves arriben a la zona durante la tarde australiana, aunque podrían verse complicados, ya que "el tiempo no está ayudando".