Cristina Kirchner se reunió con directivos de Total para avanzar con inversiones en Vaca Muerta

La Presidente mantuvo un encuentro de dos horas con el titular de la petrolera francesa, cuya filial en la Argentina se especializa en la producción de gas y tiene intereses en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales

Telam 162

La presidente Cristina Kirchner concluyó pasadas las 14 de Argentina una reunión que se prolongó dos horas, con el titular de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en el salón del primer piso del Hotel Intercontinental de París, donde ambos acordaron inversiones en la Argentina.

Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman, quien destacó a la prensa la importancia del encuentro en el que las autoridades de Total se refirieron a las futuras inversiones en Vaca Muerta, Neuquén, y en una planta parapetrolera en Tierra del Fuego, que servirá para la fabricación de insumos y con las cuales la Argentina no dependería de la importación.

Por su parte, De Margerie destacó los profundos lazos entre Francia y Argentina y el interés de la petrolera francesa en seguir invirtiendo en la Argentina.

Total inició sus actividades en la Argentina en 1978, al suscribir un contrato de exploración costa afuera en la zona de Tierra del Fuego. Desde el comienzo de sus operaciones, el grupo galo adquirió un rol protagónico en exploración y producción, transporte de gas, distribución y química de especialidad.

El interés de Total

El directivo de Total manifestó su interés en "participar en la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta". Margerie expresó que "la Argentina y Total sentaron las bases para desarrollar la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y en Tierra del Fuego, en cooperación con otras empresas".

Margerie dijo que el encuentro con la Presidente permitió "hablar de los grandes temas del futuro, de cómo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petróleo de Neuquén, en lo que se denomina como no convencional".

Según el responsable de Total, para lograr ese objetivo "será necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura".

Según consignó la agencia AFP, en París, se entró incluso en detalles técnicos, como el acceso a divisas para adquirir con dólares los equipos destinados a lanzar las obras y puso en boca de Margerie que, en sus actuales instalaciones, Total produce gas, al máximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los últimos 10 años.

El empresario aseguró que tanto "la Argentina como Total están satisfechos con lo ya realizado", al tiempo que aclaró que "no se habló del litigio bilateral" en el CIADI. "Hay que seguir, pero si me piden producir más gas mañana, no lo sé hacer... Pasado mañana sí, pero no mañana", enfatizó Margerie.

El otro desafío son los costos, que según el presidente de Total "se están yendo por las nubes en todo el mundo" y que, según él, "es necesario reducir mediante la cooperación entre empresas petroleras para evitar, por ejemplo, construir dos veces las mismas instalaciones".

"La compañía tiene que aprender a trabajar juntas de manera más estrecha", dijo, reconociendo que "eso requiere redoblar esfuerzos para trabajar en asociación y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron y con otras", manifestó.

Más Noticias