Soldados rusos abrieron fuego contra bases ucranianas en Crimea: un muerto

El primer ministro Arseny Yatseniuk denunció que "el conflicto ha pasado a una fase militar" y que Rusia cometió "un crimen de guerra". El Ministerio de Defensa de Kiev confirmó una baja y ataques en Simferopol

AFP 163

Un ataque de fuerzas pro rusas a la base ucraniana de Simferopol dejó al menos un muerto, confirmó este martes el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El primer ministro Arseny Yatseniuk denunció que "soldados rusos comenzaron a disparar contra fuerzas ucranianas y esto constituye un crimen de guerra".


También señaló que "el conflicto está pasando de una fase política a una fase militar", en una reunión de emergencia de su gobierno. Además pidió una reunión con sus pares de Reino Unido, Francia y Rusia "para evitar una escalada mayor del conflicto".

Según detalla Ben Brown, corresponsal de BBC en la capital de Crimea, "hubo al menos dos ráfagas de armas automáticas en la base".

Vladislav Seleznyov, vocero del ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, confirmó el deceso y agregó que hubo un capitán herido. También señaló que no tienen en claro quiénes atacaron la base, pero que estaban "muy bien equipadas y con las caras cubiertas".

Según Seleznyov, "todas las tropas de la base de Ucrania en Simferopol han sido arrestadas. Sus identificaciones y su dinero fueron confiscados. Fueron sacados del lugar, alineados, y los desarmaron".

Es la primera víctima en los choques que ya se había dado entre los militares pertrechados al servicio de Rusia que Moscú insiste en llamar "autodefensas de Crimea"-, que ya había tenido roces previos, aunque sin víctima fatales.

El Jefe de la Marina Sergiy Gayduk señaló que hay 38 bases militares ucranianas cercadas por las fuerzas rusas en Crimea, cuyas autoridades firmaron este martes en Moscú un tratado de incorporación a Rusia.

Patrullas rusas habían desalojado puestos militares ucranianos en diversos puntos de la península, pero ésta es la primera vez que uno de los cruces termina con la pérdida de una vida.

Desde que el Parlamento crimeano decretó al independencia de Ucrania, el lunes pasado, decidió también que las bases del Ejército de Kiev debían ser "disueltas". Sin embargo, el gobierno interino encabezado por Olexander Turchinov -que desconoce el referéndum de secesión y el acuerdo Rusia-Crimea- afirmó que los militares debían permanecer allí.