Apenas cinco días antes del comienzo del Salón del Libro de París, el escritor Ricardo Piglia hizo pública su decisión de rechazar la invitación para integrar la comitiva oficial armada por el gobierno argentino. "Discutí mi participación con los organizadores a partir de septiembre, sin llegar a una acuerdo, y por eso, a mediados de febrero, informé sobre mi decisión de no viajar", informó el ganador de los premios Casa de las Américas, Kónex y Rómulo Gallegos, entre otros.
A través de un comunicado difundido a través de su agente literario Guillermo Schavelzon, Piglia cuestionó la selección de intelectuales y escritores que representarán a la Argentina en el evento en el que figura como invitada de honor: "Ahora viajan los escritores, cuando son los libros los que tienen que viajar. La decisión de no asistir al Salon du Livre responde a cuestiones literarias y no tiene nada que ver con el debate argentino actual, que convierte a la cultura en parte del enfrentamiento político (por no decir electoral) sin tener en cuenta su particularidad".
Semanas atrás, Infobae dio a conocer el descontento que existía en parte del ámbito cultural por la integración de la comitiva que representará en Francia al país. Entre los principales ausentes figuran los escritores Martín Caparros y Jorge Asís (quien incluso fue representante diplomático de la Argentina ante la Unesco en París), así como la crítica Beatriz Sarlo, entre otros. En cambio, toda la plana mayor de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta viajará al evento.
En numerosas entrevistas, Piglia reconoció haber votado por la presidente Cristina Kirchner. Incluso, el año pasado el autor de las novelas Respiración artificial (1980), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010) y El camino de Ida (2013) protagonizó dos ciclos televisivos en la TV Pública, un ámbito por lo general vedado para intelectuales con fuertes críticas al gobierno nacional.
El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, confirmó al diario Clarín la ausencia, pero evitó entrar en polémicas: "Se le complicó y lo sentimos mucho. No le pregunté las razones, pero estábamos muy ilusionados con su presencia". Desde París, donde se encuentra preparando el stand argentino para la feria que se realizará entre el 21 y el 24 de este mes, el funcionario adelantó que también estarán ausentes el escritor Alberto Manguel "por razones de salud" y el filósofo José Pablo Feinmann, quien en numerosas ocasiones declaró su adhesión a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.