El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una movilización parcial de las tropas para hacer frente a "la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania".
Una mayoría de 275 diputados aprobó esta movilización pedida por el presidente interino Olexander Turchinov debido. también. "al agravamiento de la situación política en el país". Hubo 33 diputados que no participaron en la votación, y ninguno votó en contra.
La tensión entre el nuevo Gobierno de Kiev y Vladimir Putin se eleva aún más tras los disturbios que se suceden en el Este del país, donde hay mayoría rusa, y la solicitud formal de Crimea para integrarse a la Federación Rusa.
El referéndum del domingo dio como resultado una abrumadora mayoría de 96,6% a favor de esta anexión, celebrada con las viejas banderas de la Unión Soviética junto a las de la actual Federación Rusa.
"Creo que (las autoridades rusas) responderán rápidamente (a la solicitud de adhesión de Crimea a Rusia). No se trata de un evento sólo de Crimea, sino de un evento ruso y mundial. Por lo tanto, creo que la reacción será rápida", aseguró el presidente del Consejo Supremo,Vladímir Konstantínov, según informa Ria Novosti.
Mientras tanto, la independencia de Ucrania tiene ya medidas concretas: se dieron de baja todas las leyes ucranianas y se desligan de cualquier decisión de los legisladores de Kiev posterior al 21 de febrero -día en que cayó el gobierno de Yanúkovich- .
También se decretó la disolución de todas las unidades del Ejército ucraniano en territorio peninsular, y se nacionalizaron todas las dependencias judiciales y gubernamentales que antes respondían a Kiev, con sus recursos económicos incluidos.
Soldados ucranianos y tropas de ocupación rusas, una convivencia tirante en Crimea
Kiev invierte en tropas
Los diputados ucranianos aprobaron la utilización de unos 6.900 millones de grivnas más (737 millones de dólares) para garantizar la capacidad de combate de las fuerzas armadas.
Al mismo tiempo, el presidente Turchinov calificó de "gran farsa" al referéndum de anexión a Rusia.
"Rusia busca cubrir su agresión en Crimea con una gran farsa llamada referéndum que jamás será reconocida por Ucrania o por el mundo civilizado", declaró ante los diputados.
Un legislador del partido de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, ironizó por su parte sobre "los resultados sensacionales" en Crimea.
"Esperábamos el 101%, vista la organización del referéndum", declaró Mikola Tomenko durante la sesión parlamentaria.
A nivel internacional, se espera por a href="http://www.infobae.com/2014/03/16/1550591-obama-advierte-putin-posibles-sanciones-rusia-crimea" rel="noopener noreferrer" sanciones económicas concretas/a contra Rusia, ya anunciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea.