El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, urgió este domingo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a trabajar duramente para superar las grandes diferencias con Israel en un "momento crucial" para las negociaciones de paz.
Un alto funcionario del departamento de Estado dijo que Kerry mantuvo una "discusión franca y productiva" con Abbas, antes de la reunión que éste mantendrá el lunes con el presidente a href="http://www.infobae.com/personajes/barack-obama-a84" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a en el Salón Oval de la Casa Blanca.
El funcionario aclaró que Kerry "también le reiteró (a Abbas) que estamos en un momento crucial de las negociaciones de paz y de que, a pesar de que estos temas ya tienen décadas de historia, ninguna de las partes debería dejar que las difíciles decisiones políticas obstruyan el camino hacia una paz duradera".
Kerry espera que ambas partes acepten un acuerdo marco propuesto por los Estados Unidos para las negociaciones finales antes del plazo de la actual ronda, que culmina el 29 de abril.
Es consciente, sin embargo, del peligro que supone para las conversaciones la reciente exigencia israelí de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío y antes de la visita de Abbas a Washington criticó severamente el énfasis puesto en esa condición por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Obama se reúne con Abbas
A dos semanas de la visita del premier de Israel, Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca, este lunes será el turno del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Un encuentro que muchos, incluidos los palestinos, definen crucial para el futuro de las tambaleantes negociaciones de paz gestionadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Un cara a cara con el presidente estadounidense, Barack Obama, que, según el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, afrontará todos los temas relacionados a la solución de "Dos Estados", para llegar a una paz balanceada y a un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.
El cuadro no es de los mejores: los nueve meses establecidos en julio como extensión máxima de las tratativas terminan a fines de abril y Kerry todavía no presentó el esquema del borrador de un acuerdo muchas veces anunciado.
Kerry además no regresó más a la región, donde en el pasado realizó una intensa y dura tarea diplomática. Este domingo incluso el mismo secretario de Estado habló de la necesidad de una prórroga hasta fin de año. Y el tema se convirtió en central.
Abbas llega a Washington con la óptica del orden temporal de fines de abril como límite de las negociaciones, pero decidido también, según los medios palestinos, de rechazar -con
más fuerza desde el apoyo recibido por la Liga Árabe el 9 de marzo- una de las principales demandas israelíes: el reconocimiento de Israel como Estado judío.