Con el regreso de a href="http://search.infobae.com//michelle-bachelet" rel="noopener noreferrer" Michelle Bachelet/a al Palacio de la Moneda en Chile, las mujeres al frente del gobierno ascienden a seis en a href="http://www.infobae.com/lugares/latinoamerica-a3343" rel="noopener noreferrer" Latinoamérica/a y el Caribe. Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, Laura Chinchilla en Costa Rica, Portia Simpson en Jamaica y Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago.
En números, significa que las mujeres gobiernan al 43,3% de la población de la región, de acuerdo con datos de la Cepal. Pero ¿qué pasa con aquellas mujeres que no están el gobierno?
Infobae habló con la periodista argentina residente en Bolivia Carolina Ricaldoni, integrante de un movimiento de mujeres que pelea contra la violencia de género y por la despenalización del aborto.
"El último año en Bolivia se aprobaron leyes progresivas para las mujeres (como las que penalizan la violencia, el acoso y la violencia política a las mujeres), pero no creo que en esto haya incidido la presencia de las presidentas mujeres en el continente. Por el contrario, se debe a la incesante lucha que se llevó adelante después de que se registraran casos alarmantes; de hecho, en el país hay un femicidio por día".
Ricaldoni explicó también que en el caso de la flamante ley contra la violencia de género, las principales referentes denunciaron que ésta no se aplica por falta de presupuesto.
El caso boliviano ilustra una realidad que es extendida en la región, a pesar de avances limitados en materia legal.
El derecho al aborto también es un punto paradigmático de esta realidad contradictoria. Mientras algunas mandatarias en un principio se pronunciaron por su despenalización, como Dilma Rousseff, en la gran mayoría de los países -a excepción de Uruguay-, las mujeres sufren las consecuencias de la ilegalidad de esta práctica.
Michelle Bachelet asumió su segundo mandato con un discurso por la despenalización, no obstante, durante su primera presidencia entre 2006 y 2011 no modificó las leyes que mantienen al aborto en la ilegalidad.
Mujeres y economía
Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en ningún país de la región las mujeres están en situación de paridad con los hombres en cuanto a participación económica.
Cinco de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral, y el desempleo femenino es dos puntos porcentuales más alto que el masculino (7,8% contra 5,9%).
Por su parte, un informe de Naciones Unidas plantea que aunque la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo se han acentuado.
Entre los obstáculos que enumera la ONU se incluyen la discriminación de la mujer en la educación, la capacitación, la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneración inferior por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domésticas.
Mujeres y la violencia
Los últimos informes de las Naciones Unidas en materia de violencia contra las mujeres -por el solo hecho de ser mujeres-, dan cuenta de niveles "escandalosos" de impunidad. Así lo afirmó Moni Pizani, directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.
"Se trata de una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos", aseguró en declaraciones a la prensa, al tiempo que se refirió a los casos de femicidios explicando que menos del 10% llegan a sentencia en la región y en algunos países solo el 1%.
De acuerdo a varias investigaciones de organizaciones de mujeres citadas por Pizani, 14 de los 25 países con mayor tasa de femicidio son de nuestra región: 4 en el Caribe, 4 en Centroamérica y 6 en América del Sur.
Por último, Pizani se refirió al Cuarto Informe Estado de la región en Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica, que señala que los asesinatos de mujeres han ido creciendo en una tasa mucho mayor que la de los hombres. "Si los homicidios de hombres aumentaron, según el país en un 40 o a 68 %, los de mujeres lo hicieron un de un 111a un 166%", detalló.
Mujeres y participación
La gran cantidad de mandatarias mujeres contrasta sin embargo con las mujeres parlamentarias, juezas o ministras que ocupan apenas un 26% de los puestos, y en el plano de los gobiernos locales el número es aún menor, con un 11,7% de mujeres en cargos ejecutivos.
En la actualidad, son 13 los países latinoamericanos tienen leyes de cuotas para las mujeres, pero pese a algunos avances en Cuba y Nicaragua principalmente, se perciben pocos resultados, según informa AFP.
Algunos, como la representante del Fondo de la ONU para la Población, Celia Taborga, explica que las tradiciones y costumbres tienen mucho que ver a la hora de modificar estos índices.
"Se trata de un tema complejo que concierne la estructura de la sociedad, profundamente patriarcal, que (...) hace invisibles los derechos de las mujeres", explicó.
En Perú, por ejemplo, "el Estado tiene una dura barrera en el ministerio de Economía, que no considera que los temas vinculados a la desigualdad sean prioritarios", afirmó por su parte Diana Miloslavish, del Centro de la mujer peruana Flora Tristán.
Un estudio reciente de la consultora McKinsey reveló que sólo 8% de los miembros de los consejos de administración de las 348 mayores empresas latinoamericanas son mujeres. Las dirigentes no superan un 5%. En la materia, el país que presenta mejores resultados es Colombia (17% y 9%).