Hezbollah atacó un convoy israelí en el límite con Líbano

Uno de los tanques explotó y hay tres soldados heridos. El Ejército israelí respondió y destruyó el puesto terrorista en Metullah, del otro lado de la frontera. Se mantiene el alerta

Guardar
  163
163

El grupo terrorista logró atacar uno de los blindados de Israel en el área de Her Dov, en la frontera con el Líbano y Siria. No hay heridos graves, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu informó que hay tres soldados que debieron ser trasladados al hospital de Ziv, en Tzfat, para ser examinados.

Según informó el diario israelí Haaretz,  el Ejército israelí respondió al ataque y destruyó el puesto de Hezbollah en Metullah, en el Líbano. Desde el incidente, no ha habido más enfrentamientos, pero Israel se mantiene en alerta. "En las próximas horas, se sabrá si continúa la escalada", declaró para el Jerusalem Post una fuente en el lugar.  Las Fuerzas Amaradas libanesas declararon el "estado de emergencia" en la frontera.

Hezbollah surgió como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa 'partido de Dios'. Está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon como objetivo, en un principio, expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.

Tras comprobarse la intervención de Hezbollah en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por los Estados Unidos en 1997. También fue pionero de los ataques suicidas en Medio Oriente.

Actualmente, Hezbollah tiene presencia en el Parlamento libanés y provee servicios sociales en el área de educación y asistencia médica a la comunidad chiíta libanesa. Su líder político y secretario general es Hassan Nasrallah.

Hezbollah tiene sus propias milicias, que han participado en distintos conflictos en Medio Oriente y el golfo Pérsico. Actualmente, son conocidas sus operaciones militares en Siria, auxiliando al Ejército de Bashar Al Assad en los ataques contra los opositores al régimen; así como su trabajo en el Líbano.

Guardar