Uruguay baja impuestos para controlar la inflación

El ministro de Economía anunció que reducirá tarifas reguladas de electricidad, telefonía fija y el IVA sobre la importación de frutas. Tendrá un costo fiscal inicial de 100 millones de dólares

EFE 163

Mario Bergara, ministro de Economía de Uruguay, anunció este martes un grupo de medidas para aliviar las presiones inflacionarias, que en los últimos 12 meses a febrero alcanzaron un 9,82 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2004. Esa cifra superó la meta fijada por las autoridades para 2014 de un máximo del 7 por ciento.

Las medidas contra la inflación tendrán un costo fiscal inicial de 100 millones de dólares, explicó Bergara tras discutir con dirigentes gremialistas por el impacto del alza de precios sobre los salarios.

"Hablamos con los sindicalistas de rebajas tributarias para reducir tarifas en electricidad, reducir tarifas en comunicaciones, también reducir el IVA para importación y venta de algunas frutas y verduras", afirmó Bergara.

El alcance de las rebajas será anunciado la próxima semana. La medida deberá ser aprobada por el Congreso, donde el gobierno de Mujica tiene mayoría legislativa. Bergara no descartó negociar con las cadenas de supermercados acuerdos para fijar precios máximos a una canasta de productos básicos.

El ministro había dicho, la semana pasada, que la política monetaria contractiva que estaba aplicando el país había resultado insuficiente para controlar la inflación.