La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves la ayuda económica prometida a Ucrania por 385 votos contra 23, una medida que el Senado deberá validar para que se pueda concretar.
La resolución autoriza al Departamento de Estado a garantizar los préstamos a las autoridades de Kiev, lo que significa que Estados Unidos será garante para los préstamos contraídos por Ucrania e intervendría en caso de incumplimiento. El Departamento de Estado quiere garantizarle a Ucrania préstamos por mil millones de dólares.
Este rescate, para el cual parece haber un consenso en el Congreso, ahora debe ser aprobado por el Senado, pero no es seguro que los senadores tengan tiempo para modificar o votar sobre el texto antes de su licencia al final de la semana siguiente.
El proyecto de ley de la Cámara, de dos páginas, no incluye otras medidas económicas o sanciones. Un artículo ratificando un proyecto de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) también no se incluye en el texto, en contra de los deseos del gobierno de los Estados Unidos, que argumenta que la ratificación permitiría al FMI que aumente sus préstamos a Ucrania.
Mientras tanto, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante simbólica llamando al ejecutivo "de imponer sanciones de visados, financieras, comerciales y de otro tipo a altos funcionarios de la Federación de Rusia, los bancos y organizaciones controladas por el Estado, así como otras agencias públicas".
"Estoy a favor de a href="http://www.infobae.com/2014/03/04/1547746-obama-aseguro-que-las-excusas-putin-no-enganan-nadie" rel="noopener noreferrer" sanciones limitadas anunciadas por el Presidente/a, para congelar los activos y bloquear algunas visas para Estados Unidos", dijo el jueves el presidente de la Cámara, John Boehner.
"Este es un buen primer paso, pero seguimos trabajando con la administración para dar al presidente Obama todas las herramientas que necesitará para contener al presidente Putin y evitar que Rusia tome la soberanía de sus vecinos", acotó.
La península de Crimea, en la ex república soviética de Ucrania, se encuentra desde el 28 de febrero bajo control de soldados armados prorrusos, uniformados pero no identificados. La población y los periodistas consideran que pertenecen a las fuerzas rusas, aunque Moscú lo desmiente.
Kerry reiteró apoyo a integridad territorial de Ucrania y denunció referéndum en Crimea
"Crimea forma parte de Ucrania", declaró este jueves desde Roma el secretario de Estado estadounidense John Kerry, después de que el parlamento de Crimea pidiera la unión de esta península ucraniana a Rusia y anunciara un referéndum sobre este tema para el 16 de marzo.
"Crimea es parte de Ucrania. Crimea es Ucrania. Y apoyamos la integridad territorial de Ucrania", dijo Kerry ante la prensa desde Roma. Además sostuvo que el "referéndum propuesto viola la Constitución, la ley internacional y la soberanía" de Ucrania.
Estados Unidos "no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales", añadió el secretario de Estado. Pero Kerry, que se ha reunido tres veces en dos días con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en París y en Roma, se mostró también conciliador.
"Queremos que el presidente (ruso Vladimir) Putin, Rusia y todo el mundo entiendan que preferimos un retorno a la normalidad".