La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside la ex diputada Silvana Giudici, presentó un informe que revela que el gasto del Gobierno en política comunicacional superó en 2013 los 10 mil millones de pesos. Esto arroja un expendio diario de $27,91 millones, unos 7 millones de pesos más que en 2012.
Específicamente, el monto total destinado a la Publicidad Oficial, el Sistema Público de Medios y otros gastos de Comunicación durante el año pasado fue de 10.187.707.338 de pesos, cifra que incluye a Canal 7, a la agencia Télam, a Incaa, a la Afsca, a Fútbol para Todos y a la Televisión Digital, entre otros organismos públicos.
"Es una masa enorme de dinero puesto al servicio del relato", advirtió Giudici durante la presentación del estudio. "El objetivo es que las voces opositoras no lleguen a la sociedad", agregó.
Durante el desarrollo de la presentación se informó también que durante 2013 la publicidad oficial fue de $1.390.606.348. Según este dato, entre el 2003 y el 2013, la Publicidad Oficial se incrementó un % 3005. Se gastaron 52.258.000 pesos para el seguimiento de la actividad de @CFKargentina las 24 horas los 365 días.
Ante la magnitud de estas cifras, Giudici expresó: "Mas allá de nuestro asombro, por primera vez, este año tuvimos que relevar el comportamiento de la pauta comercial debido a la intervención que hizo el Estado sobre la publicidad privada. Esto es grave ya que no solo afectó la libertad de prensa sino también el acceso a la información de los ciudadanos".
En otro orden, el sondeo de LED indicó que la ANSES gastó en publicidad $490.000.000 en 2012 y $510.000.000 en 2013, datos obtenidos por @fundacionled mediante Decreto 1172. Mientras tanto, Fútbol para Todos le costó a los argentinos 1.512.088.910 de pesos en 2013.
El informe también reveló que el año pasado se registraron 455 casos de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina. "Esto proviene de los datos publicados por distintos medios del país y del exterior, las denuncias de organizaciones de la sociedad civil y organismos oficiales, así como de las presentaciones individuales, denuncias y/o información general que llega directamente a nuestra Fundación", explicó LED en un comunicado.
Giudici alertó de que, como consecuencia de esta situación, "faltan espacios para la plurarlidad y el debate" y que "el 2014 arrancó mal, con varios periodistas castigados, como Gustavo Mura y Gustavo Silvestre".
La Fundación dividió los casos de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en ocho categorías. De esta forma, contabilizó "77 ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios de comunicación, 22 periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente, 3 "ataques y/o agresiones físicas a periodistas, 88 amenazas o intimidaciones y 94 restricciones al acceso a la información pública y hechos de censura".
Además, encontró "22 ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación, 23 "denuncias y/o manifestaciones y/o declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión y 7 incumplimientos y/o aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales".
"El creciente número de casos reportados y la gravedad y complejidad de muchos de ellos ponen de manifiesto la etapa conflictiva por la que atraviesa la libertad de expresión y de prensa en la Argentina actual", concluye el comunicado.
La presentación del informe también contó con la presencia del periodista de Santiago del Estero Juan Pablo Suárez, editor de Última Hora, quien pasó 10 días en prisión y fue acusado de sedición por filmar el arresto de un policía que participó de las protestas de fines del año pasado. "En mi provincia, por decir la verdad te matan. Lamento que un asesino como (el ex gobernador) Gerardo Zamora sea el tercero en la línea de sucesión presidencial", sentenció.