Ex CEO de Microsoft quiere "volver atrás los últimos 10 años"

A un mes de su retiro, Steve Ballmer reconoció los errores que llevaron a la compañía fundada por Bill Gates a perder el mercado clave de dispositivos móviles. Reconoció la tardanza acerca de fabricar software y hardware, tal como hace Apple

AP 162

Ballmer asumió el puesto de CEO en 2008 tras la salida de Bill Gates y anunció su retiro en 2013 sin antes dejar de enviar un mea culpa a los inversores por las fallas que llevaron a Microsoft a quedar detrás de Google y Apple en innovaciones.

"Hoy día una posición más fuerte en el mercado de smartphones si pudiera volver atrás los últimos 10 años", disparó en su primera comparecencia pública tras su salida de Microsoft en una conferencia en la Said Business School de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Ballmer indicó que la empresa debe intentar alcanzar la última ola, para lo cual la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia ha sido un paso especialmente importante.

Microsoft no logró sumarse en su momento al pujante mercado de los teléfonos inteligentes. Cuando Apple presentó hace unos siete años su primer iPhone, Ballmer se burló, diciendo que nadie se compraría un teléfono tan caro. Sin embargo, Apple superó a Microsoft.

La empresa de la manzanita también tomó la delantera en el mercado de tabletas con el iPad, si bien los dispositivos móviles fueron alguna vez uno de los artefactos preferidos de Bill Gates, fundador de Microsoft.

Hace unos tres años, Microsoft sacó al mercado con Windows Phone un sistema operativo para móviles. Sin embargo, a pesar de la asociación con Nokia, la participación en el mercado creció muy lentamente.

Hasta hoy día, este sistema se encuentra muy por detrás del Android de Google, que domina con distancia el mercado, y el iOS de Apple. En septiembre pasado, Microsoft adquirió Nokia.

"Lamento que no desarrollamos a tiempo hardware y software de forma conjunta", afirmó Ballmer. A diferencia de su rival Apple, Microsoft había brindado tradicionalmente software y trabajado junto a los distintos fabricantes de hardware. Con la aún no completada del todo adquisición de su socio Nokia, la empresa quiere corregir este "error" en el mercado de teléfonos móviles.

En el mercado de tabletas, la empresa intenta con sus modelos Surface integrar asimismo hardware y software.

Ballmer dijo que lo más difícil en sus tiempos como jefe de Microsoft había sido emplear a las personas correctas y también despedirlas.

Poco después de asumir el cargo, su sucesor, Satya Nadella, tomó algunas decisiones importantes de personal. La jefa de Marketing Tami Reller y el ex jefe de Skype Tony Bates, que fue mencionado también como sucesor de Ballmer, anunciaron su salida de la empresa. Nadella designó como jefe estratégico a Mark Penn.

Ballmer dijo que a pesar de su salida, iba a seguir de cerca el destino de Microsoft, donde aún cuenta con un cuatro por ciento de las acciones.

"Tengo el 4% de las acciones (...) y me preocupo mucho por mi niño, mi inversión y la de otros en la compañía", remató.