Zaffaroni: "Massa no tiene derecho a difamarnos; afecta nuestra dignidad profesional"

El juez de la Corte Suprema respondió las críticas del Frente Renovador. Indicó que el texto de reforma del Código Penal es "conservador" y aclaró qué cambios contempla el borrador con respecto a la reincidencia

Charly Díaz Azcué 162

"Es revolucionario porque lo que tenemos es un caos total, pero en sí mismo el texto es conservador", declaró Eugenio Zaffaroni en una entrevista con el matutino Página/12. De ese modo se refirió al anteproyecto de Código Penal que elaboró una comisión de especialistas y que analiza el Gobierno. El próximo paso será la discusión en el Congreso.

Zaffaroni fue quien dirigió el debate de los especialistas en derecho penal, entre quienes estuvieron Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (PRO) y María Elena Barbagelata (Frente Amplio Progesista). El restante integrante de la comisión es el ex magistrado León Arslanian.

Si bien aún no fue difundido oficialmente, el Frente Renovador de Sergio Massa criticó el borrador porque -argumentan- beneficia a los delincuentes. De acuerdo a la mirada del ex intendente de Tigre, el texto elimina la reincidencia -mayor pena a delincuentes con antecedentes- y la reclusión perpetua. Además torna excarcelables más de cien delitos.

Zaffaroni aseguró que los dichos de Massa representan una ofensa y no una crítica. "El ciudadano zapatero que lo escuche tiene todo el derecho a creer que somos cinco dementes irresponsables. Massa tiene el derecho a criticar pero no a difamar y a afectar nuestra dignidad profesional", se explayó.

El catedrático en derecho penal indicó que la excarcelación es un tema de debate de los códigos procesales y no del derecho de fondo. También recordó que la reclusión perpetua no existe en la Argentina desde 1958. Y el máximo, de 30 años de cárcel para genocidio, es una posición adoptada en el derecho comparado.

"El monto de una pena se establece por el bien jurídico que se lesiona. El máximo bien jurídico es la vida. De allí se proporcionan, pero no puede ser que tenga más pena secuestrar a alguien que matarlo", argumentó sobre la graduación de condenas que incluye la iniciativa.

Zaffaroni aclaró, además, que los registros de antecedentes no desaparecen. Los jueces tendrán la facultad de revisar los antecedentes penales hasta diez años atrás, tal como lo hacen con las leyes vigentes. "En caso que el nuevamente condenado haya estado cumpliendo una pena de prisión en algún momento de esos diez años o haya sido sometido a una probation en igual período, no podrá otorgársele una nueva probation", fundamentó.

Otros bloques como el PRO y la UCR fueron más cautos que Massa y pidieron esperar que el proyecto ingrese al Congreso para debatirlo. No obstante, esta mañana Ernesto Sanz adelantó que el radicalismo no votará a favor de una baja de las penas.