Los precios del trigo continuaron en neta alza este martes en Chicago -sostenidos por temores sobre la calidad del trigo de invierno estadounidense- al igual que el maíz y la soja, en un mercado que sigue de cerca la evolución en Ucrania.
"Cinco de los siete Estados (productores) anunciaron el lunes un descenso en la calidad de los cultivos en relación al mes anterior, Kansas, Nebraska, Texas, Illinois y Oklahoma, mientras que solamente dos de ellos, Montana y Dakota del Sur mostraron un aumento del volumen de los cultivos considerados de buenos a excelentes", precisó a AFP Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
Además, los temores sobre la crisis en Ucrania no se disiparon. "Parece que los envíos de trigo continúan saliendo de Ucrania, pero perturbaciones" pueden todavía producirse, estimó Paul Georgy, de la casa Allendale.
Los temores sobre la crisis ucraniana también beneficiaron al maíz, del que el país se convirtió en exportador mayor en Europa, junto con el trigo.
El bushel (25 litros) de maíz para entrega en mayo, contrato más operado, terminó el martes a 4,8425 dólares (u$s190,64 por tonelada) contra anteriores 4,705 dólares. El bushel de trigo con el mismo vencimiento cerró a 6,435 dólares (u$s236,45 por tonelada) contra 6,3150 dólares. El contrato de soja también con entrega en mayo terminó a 14,23 dólares (u$s522,86 por tonelada) contra 14,0925 dólares, un nuevo techo desde el 11 de julio.
Por otra parte, los operadores se preparan para la publicación del informe mensual del departamento de Agricultura estadounidense USDA, sobre la oferta y la demanda mundial de productos agrícolas (WASDE) el lunes.
"Vistas las condiciones meteorológicas (difíciles) en América del Sur y el eventual impacto de la crisis ucraniana, se espera un informe alcista para los precios", principalmente para la soja y el maíz, dijo Nelson.