Mujica reconoció que su gobierno falló en la educación

El presidente uruguayo admitió que no logró abatir la deserción escolar ni mejorar la calidad de las escuelas secundarias. "Se seguirá trabajando", prometió

Guardar

Nuevo

 EFE 163
EFE 163

Los bajos resultados de Uruguay en el informe PISA sobre educación -uno de los dos temas que más le importan a la población según las encuestas, junto con la seguridad-  vaticinaban, al menos, un discurso autocrítico del mandatario José Mujica. Y así fue en el mensaje de balance de gestión 2013, enviado el sábado al Parlamento.

En él, el Ejecutivo reconoce que no ha podido abatir la deserción en la educación secundaria, y promete para revertir ese y otros indicadores negativos, "reducir el rezago" y "mejorar la calidad de la enseñanza", según consigna el periódico uruguayo El Observador.

El documento firmado por Mujica admite que, a pesar de las cifras "positivas" que puede exhibir en otras áreas, existen "debilidades en la enseñanza secundaria". "Particularmente por el elevado índice de deserción que no hemos podido abatir", dice el texto.

En uno de sus anexos, donde se enumera lo realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la cartera establece allí sus metas para el último año de la administración, el gobierno anuncia que intentará trabajar sobre el cuerpo docente para dar vuelta ese resultado negativo.

"En relación a la Educación Media se continuará trabajando, de acuerdo a los lineamientos establecidos por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) en el fortalecimiento de los centros educativos concentrando las actividades de los docentes, procurando la permanencia en sus lugares de trabajo", agrega, de acuerdo con El Observador.

Logros en el resto de las áreas

El informe del Poder Ejecutivo remarca los logros de la política económica, el crecimiento de las exportaciones, y otras áreas destacadas como el empleo.  También destaca proyectos estratégicos, como la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha, y la firma del contrato con la minera Aratirí para extraer 18 millones de toneladas de hierro por año durante 20 años.

En materia de seguridad ciudadana, el texto indica que las rapiñas aumentaron 8,3% en 2013, pero que a su vez bajaron los homicidios un 3 por ciento, también con respecto a 2012. Indica que las rapiñas pueden haber aumentado, entre otras cosas, porque "se mejoró el sistema de registro de las denuncias".

Guardar

Nuevo