Alain Resnais, el reconocido cineasta, director y guionista francés, murió a los 91 años en París, rodeado de su familia, según informó el productor de su última película, Jean-Louis Livi.
Recientemente, en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín recibió un reconocimiento a su trayectoria: el galardón Alfred por Aimer, boire et chanter (Amar, beber y cantar), su última película que se estrenará en Francia la próxima semana.
Es considerado como una de las principales figuras de la "nueva ola" del cine francés que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros.
Resnais se dedicó a la interpretación teatral en el Instituto parisino de Altos Estudios Cinematográficos, donde se introdujo en el mundo del cine. Pero antes de entregarse a la dirección fílmica tuvo otros empleos como el de librero, editor o montador cinematográfico.
Su filmografía incluye numerosos cortometrajes, como Van Gogh (1948), con el que recibió un Oscar; Gauguin (1950); Guernica (1950); y el impactante Noche y niebla sobre los campos de concentración nazis (1955).
Luego, se metió de lleno en la realización de largometrajes, entre los que se destacan Hiroshima mon amour (1958), con la que obtuvo varios reconocimientos; Providence (1976); Mi tío de América (1980); Smoking/ No smoking (1993) y iOn connaît la chanson/i (1997). Los últimos trabajos del realizador francés fueron Les Herbes Folles, que fue presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2009; iVous n'avez encore rien vu/i (2012); y Aimer, boire et chanter.
El presidente francés François Hollande dijo el domingo que su país había perdido "a uno de sus cineastas más grandes" y saludó una obra que "rompió sin cesar los códigos, las reglas, las formas, y que al mismo tiempo gustó a un público muy amplio".