Admitió que Irán no cumple con el memorándum y le pidió a la oposición una alternativa

Cristina Kirchner se refirió a la demora en la causa y advirtió que si no se le puede tomar declaración indagatoria a los iraníes acusados, "no se podrá avanzar un milímetro"

Télam 162

La demora del tratamiento del acuerdo con Irán por parte del régimen de Teherán mereció una mención a parte por parte de la presidente Cristina Kirchner durante la apertura del 132° período de sesiones ordinarias.

La mandataria explicó que el memorándum firmado "fue pensado y ejecutado para destrabar una situación y un hecho que ocurrió en 1994" y del que la sociedad argentina aún busca Justicia.

Recordó que integró la Comisión Bicameral de seguimiento de ambos atentados y que fue "disidente" en los informes afirmando que "iba a terminar en nada", como ocurrió.

En cuanto al acuerdo, admitió que Irán no está cumpliendo con su parte y le planteó a la oposición que presente una alternativa para ser analizada.

"Como sé que muchos ustedes votaron en contra pero se que todos quieren que tomemos declaración a los iraníes, elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos, nosotros no estamos cerrados en nada, pero lo cierto es que este acuerdo tan mal no debe ser", señaló la mandataria en la apertura de las sesiones ordinarias.

"Todavía tenemos pendiente la orden del fiscal para interrogar a los acusados iraníes que viven en Irán, pero todos saben que para poder terminar ese proceso hay que tomarle indagatoria con el fiscal y el juez de la causa, acá o en allá". Reconoció que "sin indagatoria no se puede avanzar ni un milímetro en el proceso".