La organización conducida por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"; Ismael Zambada García, "El Mayo"; y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", extendió sus tentáculos por toda América Latina. Desde México hasta Uruguay, en la mayor parte de los países tiene operadores actuando.
La lista de los principales socios regionales del Cartel de Sinaloa fue difundida por la Oficina de Control de Activos en el Exterior, dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, días después de la captura de Guzmán, que amenaza con desintegrar al grupo criminal.
Los aliados destacados por el informe son Marllory Dadiana Chacón Rossell y Waldemar Lorenzana Lima en Guatemala, José Miguel Handal Pérez y "Los Cachiros", en Honduras; John Ángel Zabaneh, en Belize, y Jorge Milton Cifuentes Villa, en Colombia.
Lo interesante de estas sociedades tejidas por el Cártel de Sinaloa es que no se limitan a bandas criminales convencionales, sino que incluyen empresas a través de las cuales lavar los activos y blanquear el negocio. Por ejemplo, el cartel de Cifuentes cuenta con 54 empresas y 34 operadores.
Entre las firmas asociadas, aparece una prestadora transnacional de servicios financieros con sedes en el Distrito Federal de México, Florida, Madrid, Panamá y Bogotá. Hasta hay aerolíneas, como Línea Aérea Pueblos Amazónicos y Líneas Aéreas Lincandisa, que operan en Bogotá y Quito, respectivamente.
En el caso de Chacón Rossell, su organización controla 28 empresas, que incluyen boutiques, importadoras e inmobiliarias. Lorenzana Lima cuenta también con varias compañías constructoras.
Zabaneh tiene empresas turísticas y químicas, Handal Pérez maneja algunas de autopartes, mientras que "Los Cachiros", liderados por los hermanos Devis y Javier Rivera Madariaga, tienen una minera y un emprendimiento ganadero.
Incluso
, como Salva la Selva, Bienestar para el Porvenir o la uruguaya Genética del Sur.