Tras su viaje a Santa Cruz, donde recordó el aniversario del cumpleaños de Néstor Kirchner, la presidente Cristina Kirchner presentará hoy la primera formación que llegó desde China para incorporarse a la línea Sarmiento. Será en un acto en la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires, del que también participará Florencio Randazzo.
El anuncio se realizará una semana después de que la formación tocara suelo argentino, tras el periplo a bordo del buque San Marino Trader que se inició a comienzos de enero. En las fotografías que publicó ese día sobre el material, Infobae había adelantado que la comunicación oficial recién se realizaría esta semana.
El tren es el primero de los que arribaron para renovar de manera integral la línea Sarmiento. El ministro Randazzo estimó que la nueva flota estará funcionando en su totalidad en el transcurso del año.
El mes pasado, Randazzo había detallado que el total de 25 formaciones del Sarmiento, de nueve coches cada una, se va a terminar de integrar en junio y que, a mediados de año, también estará renovada la línea Mitre, en sus tres ramales, con la inclusión de 30 formaciones de seis coches cada una.
Los nuevos trenes cuentan con frenos alemanes y sistema de detención automática, para evitar choques en el ingreso a una terminal, y aire acondicionado frío-calor.
Además tienen un sistema que evita que un tren se monte sobre otro; puertas inteligentes, que obligan a que, si no están correctamente cerradas, no se ponga en marcha la formación; energía regenerativa; ubicaciones especiales para personas con movilidad reducida; espacio para 254 pasajeros por vagón y comunicación visual y sonora del motorman con cada uno de los vagones.